Fenapes Filial Este de Colonia llegó a sus 22 años de existencia este viernes.

La Razón

El día 9 de mayo de 1998 nace en la zona este de Colonia la organización sindidical que abarca a cuatro ciudades del departamento (Liceos de Juan Lacaze, Nueva Helvecia, Rosario y Valdense).

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria –FeNaPES- (con Personería Jurídica) es el sindicato de los trabajadores docentes de Educación Secundaria que reúne 56 asociaciones en todo el país. El máximo órgano de conducción de la Federación es el Congreso de asociaciones que se reúne cada dos años y elige al Comité Ejecutivo», así lo describe en su página web de Fenapes Uruguay.

La filial de la zona, durante estos años no solo han realizado reivindicaciones salariales y de presupuestos ; sino que a su vez han propuestos distintas políticas educativas para nuestro país y en defensa de los derechos humanos.

En su comunicado de prensa expresa:

“Creemos firmemente que el Olvido nunca es una opción, la Memoria Histórica nos hace libres. Volver a aquellos compañeros y compañeras, esos que nos siguen enseñando, guiándonos por el camino de la militancia sindical, la defensa de la educación pública, la lucha y la resistencia como un valor innegociable, nos permite estar más fuertes y atentos a los nuevos desafíos que la actualidad nos presenta.

Replicar las voces de esas compañeras y esos compañeros nos hace sentir que estamos del lado correcto de la vida y la historia, fundamental para seguir dando batallas.

Así se expresaba en el año 2015 el entrañable compañero Faito, uno de los fundadores de nuestra querida filial:

«Un 8 de mayo, 17 años atrás, nacía la Filial Colonia del Este de la Federación Nacional de Profesores (FENAPES). Filial conformada en aquel entonces por docentes de los liceos de N. Helvecia, Rosario y Valdense.

Muchas de aquellos compañeros ya no se encuentran dentro de la filial; se han jubilado, se han desafiliado, han cambiado de filial. Otros, unos pocos, desde aquel entonces seguimos perteneciendo a ésta; con más años, con mayor cansancio, con más cicatrices. Una mejor calidad en la enseñanza y condiciones de trabajo dignas nos aferran a la filial, nos obligan a no desistir, a no mirar hacia otro lado. Muchos de los que quedamos hemos sabido separar y diferenciar lo político de lo sindical, y esto nos ha permitido valorar aún más todas nuestras acciones y movilizaciones dentro del sindicato. Para todos los compañeros que en alguna oportunidad formaron parte de Colonia del Este”.

“Hoy, compañeras y compañeros, debemos de redoblar nuestra militancia ante el avasallamiento de un nuevo gobierno neoliberal que busca quebrar al movimiento sindical. Agitemos nuestras banderas en Defensa de la Educación Pública oponiéndonos al avance privatizador y mercantilista que se viene imponiendo.

Por los compañeros del 98, por los de hoy y por los que vendrán, es que decimos que los derechos conquistados no se negocian”, cierra el documento.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias