209 años de la primera victoria de los revolucionarios contra poder español en América.

La Razón

Un día como hoy pero de 1811 se desató la Batalla de Las Piedras, con un triunfo militar importante de la revolución libertadora del Río De La Plata y la consolidación del liderazo de General José Gervasio Artigas.

Este fue el primer enfrentamiento armado, donde los orientales triunfan frente a las fuerzas «realistas» bajo el mando de José Posadas. Te invitamos a seguir informándote acerca de los hechos que llevaron a nuestro país hacia la independencia del poder español. Luego de esta victoria Artigas pronunció su famosa frase «Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros» , en referencia a las fuerzas del ejército español.

Iniciada la contienda en el territorio de la Banda Oriental en febrero de 1811 y con un ejército oriental guiado por José G. Artigas, el paso del bando revolucionario por el territorio oriental se hace sentir. Tomando ciudades y aglutinando cada vez más gente bajo su mando. Así varias ciudades son tomadas por los revolucionarios que tienen un claro objetivo, la ciudad de Montevideo que se mantiene obediente a España. Hacia allí se dirigen los jinetes de Artigas .

El gobernador de Montevideo y ya entonces virrey del Río de la Plata, Francisco Javier de Elío, designó al capitán de fragata José Posadas, jefe de las fuerzas regulares que guardaban la Plaza fuerte relista. Posadas instaló su cuartel general en San Isidro Labrador de Las Piedras, en las cercanías de Montevideo, para librar allí un enfrentamiento decisivo contra los revolucionarios.

Entre tanto José Artigas se ubicó en la villa de Nuestra Señora de Guadalupe. Los artiguistas llegaron a conformar un ejército de mil hombres, mientras que las milicias de Posadas estaban constituidas por 1230 personas, de las cuales cerca de doscientos desertaron y pasaron al bando revolucionario rioplatense en medio del fragor de la lucha.

Los soldados españoles eran profesionales, disponían de artillería y de los fusiles más modernos de la época. Estaban preparados para realizar maniobras militares complejas y sacar el máximo partido al armamento que poseían. La milicia artiguista estaba formada, en su mayoría, por hombres de campo y desertores de las filas españolas.

A pesar de que la altura favorecía a los españoles, fue Artigas el que dio el primer paso. Hacia las once de la mañana del 18 de mayo, envió parte de la infantería bajo el mando de Antonio Pérez. En respuesta, Posadas ordenó abrir fuego contra el grupo, que se batió en retirada. La infantería española abandonó su ventajosa posición para perseguir a los revolucionarios. El primo de José Artigas, Manuel Artigas, al mando de unos 600 jinetes armados con boleadoras y picanas, atacó la retaguardia de Posadas por la izquierda, y así, atrapó al ejército español entre dos fuerzas: la caballería y la infantería, que cesó la retirada y volvió a la lucha.

La batalla se alargó durante varias horas, hasta las 5 de la tarde, cuando las tropas españolas empezaron a abandonar sus puestos, el capitán José Posadas izó una bandera blanca y entregó su espada a Artigas, importante hecho simbólico para la revolución.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias