Trump amenaza a la OMS y le da ultimátum

La Razón

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cortar de manera permanente los fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) -ahora suspendidos- y con la posible salida de su país del organismo.

“Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo”, advirtió Trump en una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y que divulgó en su cuenta de Twitter.

“No puedo permitir que los impuestos de los estadounidenses continúen financiando una organización que, en su estado presente, claramente no sirve a los intereses de Estados Unidos”, agregó el mandatario.

Mediante la misiva, Trump concretó que, a su juicio, la OMS ha fallado en la respuesta que ha proporcionado a la COVID-19 y remarcó la “alarmante falta de independencia” del organismo de Naciones Unidas respecto a China, país en el que se originó el nuevo coronavirus.

“Está claro que sus repetidos pasos en falso y los de su organización respondiendo a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo”, señala el presidente de EE UU en la carta, en la que muestra una cronología de las acciones llevadas a cabo por la OMS desde diciembre de 2019.

“La única manera en la que la OMS puede avanzar es si, de hecho, demuestran independencia respecto a China”, agrega, antes de avisar de que “se necesita una acción rápidamente”. “No tenemos tiempo que perder”, concluye.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias