Cuatro personas detenidas por robo de 30.000 kilos de soja

Cuatro personas fueron detenidas ( dos fueron procesados y los otros formalizados) tras un rápido accionar policial que permitió dejar al descubierto el robo de 30 mil kilos de soja en un predio rural de San José, informaron fuentes oficiales.

La Razón

El arrendatario de un establecimiento rural, ubicado en las inmediaciones del kilómetro 15 de la ruta 11, solicitó un camión a una empresa para trasladar soja.

En horas de la tarde del pasado sábado 16, mientras el camionero esperaba para ingresar al predio, llegó otro camión con doble zorra cuyo conductor manifestó que iba a cargar soja a ese campo. Una vez dentro, los empleados de la empresa contratada ayudaron a cargar este segundo camión, cuyo chofer una vez finalizada la carga (30.000 kilos), y al completar el recibo de entrega, manifestó ser transportista de otra empresa (que posteriormente se constató que era ficticia) y se retiró.

Los empleados de la empresa tercerizada continuaron cargando el resto del producto en su camión (completando 5.000 kilos), cuando la víctima llegó al lugar y le informaron que había recibido dos camiones, uno que ya se había retirado lleno y el que se encontraba allí, por lo que el hombre comenzó a realizar averiguaciones, ya que solo había solicitado un camión.

El pasado lunes en la tarde el damnificado realizó la denuncia pertinente por lo que se enteró a la Dra. Primiceri, Fiscal Letrada de Segundo Turno de San José, quien dispuso que el caso fuera derivado a la Dirección de Investigaciones departamental.

Continuando con las actuaciones se logró establecer que la matrícula del camión figuraba en uno que había sido deshuesado, mientras que la de la zorra lo hacía como extraviada.

Posteriormente se logró ubicar a un hombre en la ciudad de Nueva Palmira, departamento de Colonia, quien al ser indagado manifestó ser el autor del hecho por lo que se lo detuvo.

A raíz de la investigación, efectivos policiales concurrieron a un establecimiento agropecuario dedicado a la extracción de aceite de soja, ubicado en el paraje Cuchilla del Perdido del departamento de Soriano, domicilio de un hombre de 73 años. Al inspeccionar un galpón se encontraron 20.000 kilos de granos de soja que, según manifestaciones del hombre, su hijo (quien se encarga de la producción) había hecho descargar. Consultado por el resto de la carga manifestó que se había procesado una parte en aceite para biodiesel y el resto en ración para animales.

A su vez se presentó otro hombre quien dijo conocer al presunto autor del hecho, con quien había realizado maniobras de carga de granos de soja, siendo dicho autor quien se encargaba de negociarlas obteniendo una retribución económica a cambio.

Enterada la Fiscal dispuso la detención de este hombre.

Por otro lado se presentó el hijo del hombre de 73 años quien dijo ser productor rural y explicó que recientemente había realizado la compra de 32.500 kilos de soja a un hombre, desconociendo quién la transportó hasta su establecimiento, por lo que también fue detenido. Ante esta declaración la Policía de Soriano concurrió al domicilio del presunto vendedor deteniéndolo.

Puestos los detenidos a disposición de la Justicia se condenó a C.E.R.C. de 28 años y J.A.V.L. de 42 años, ambos sin antecedentes penales, “como autores responsables de un delito de asociación para delinquir y un delito de hurto especialmente agravado fuera de la reiteración, a la pena de trece meses de prisión, (…) (tres meses de prisión efectiva y diez meses de libertad vigilada)”.

Respecto al productor rural se formalizó la investigación “como presunto autor de un delito de receptación y (…) se decretó al mismo la suspensión condicional del proceso, debiendo realizar tareas en beneficio de la comunidad por el plazo de 60 días durante dos horas semanales”.

En cuanto a N.A.Z.D. de 25 años, poseedor de antecedentes penales, fue formalizada la investigación por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración real, con un delito de hurto especialmente agravado, y se dispuso como medida cautelar la “prohibición de abandonar su domicilio todos los días en el horario comprendido entre las 20 y las 06, por el plazo de 60 días”.

Fuente: Ministerio del Interior

También te puede interesar

Videos
Más Noticias