Argentina extiende la cuarentena hasta el 7 de junio

La Razón

El Gobierno argentino oficializó este lunes la extensión de la cuarentena por coronavirus y estableció las condiciones que deben cumplir las autoridades locales para pedir la excepción de actividades en el marco de la «readecuación» del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El presidente Alberto Fernández estableció las nuevas pautas a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 459/20, publicado en el Boletín Oficial, en el que confirma la prolongación de la cuarentena hasta el 24 de mayo.

En los departamentos de más de 500 mil habitantes (salvo el AMBA), solo se podrán autorizar actividades con un protocolo de seguridad vigente. En caso contrario, se tendrá que elevar una propuesta a la Jefatura de Gabinete. Y la duplicación de casos de coronavirus deberá darse en un plazo no inferior a los 25 días.

En el caso de los departamentos o partidos de hasta 500 mil habitantes, el gobernador podrá autorizar nuevas actividades previa aprobación de la autoridades sanitaria provincial y de la creación de un protocolo.

Además, esas localidades deberán cumplir con una serie de condiciones: un período superior a los 15 días para la duplicación de casos de Covid-19; las facilidades médicas deben ser adecuadas para tratar un brote; la actividad no puede poner en riesgo a la población; no debe existir transmisión local o por conglomerado; y las excepciones pueden alcanzar hasta al 75 por ciento de la población local.

En el caso del AMBA, el empleador tendrá que, además, prever el traslado de los trabajadores. Para ello podrá contratar combis, micros, taxi o remis (con un solo pasajero en estos últimos dos casos).

Tras la aprobación de las nuevas actividades, las autoridades locales deberán enviar un informe del monitoreo epidemiológico al Ministerio de Salud cada 15 días y, si existiera una situación de alarma, deberá informarla de manera inmediata.

El Jefe de Gabinete tendrá la facultar de suspender la aprobación.

Subrayado

También te puede interesar

Videos
Más Noticias