Ministerio de Turismo y protocolos para habilitar el turismo interno.

La Razón entrevistó al Dr. Martín Perez(oriundo de Nueva Palmira), recientemente nombrado Director Nacional de Turismo.

La Razón

1 ¿Cómo ve la situación actual del país y el accionar del gobierno nacional?

MP: Estamos atravesando una pandemia, sin precedentes en la historia, que repercute en el mundo intercomunicado, en el cual de lo que ocurra en Asia, España tendremos la información al instante. Actualmente estamos en un mundo paralizado debido al Covid-19.»

«El gobierno en ésta compleja situación ha actuado en forma por demás correcta, tomando las decisiones coherentes que había que tomar. Concretamente, Uruguay ha sido responsable en sus acciones, sin coartar libertades, cuando se pedía una cuarentena obligatoria por parte de diferentes actores nacionales. Recordemos que en la región, se tomaba como primer medida, la cuarentena obligatoria. Nuestro presidente Lacalle Pou, en una concepción liberal, que valoramos y adherimos ha tenido muy buenos resultados.»

2. Teniendo en cuenta las distintas realidades de los departamentos. ¿Cómo se siente con la nueva designación? ¿Se siente a gusto con este desafío?

MP: «El Uruguay es un país con muchas particularidades, el turismo es parte esencial, sector que a nivel mundial es cada vez más importante. Dada las características de los distintos departamentos, debemos trabajar en las mismas. Es acertado, que el Ministerio de Turismo en su jerarquía, tengan personas de diferentes departamentos, recordemos que el Ministro es de Maldonado, subsecretario de Canelones y el Director Nacional de Colonia. Es un un mensaje, al sector turístico, es una apuesta que departamentos con perfil turístico estén en la cabeza del ministerio. Estoy por demás a gusto, muy contento en este desafío, en un Ministerio con mucho trabajo, donde debemos recorrer, andar mucho y sobre todo generar políticas de turismo.»

3. Siendo del departamento de Colonia. ¿Cómo potenciaría la actividad turística de la zona?

MP: «El Departamento de Colonia, posee un perfil turístico definido, sin perjuicio de las otras actividades por demás importantes, donde su capital es Patrimonio Histórico de la Humanidad, y donde las demás zonas, tienen un potencial turístico que es mayor al de la ciudad de Colonia. Si dividimos el departamento en 3 zonas, centro, este y oeste, tenemos la zona de Carmelo y Nueva Palmira con un potencial turístico con la ruta del vino, cantidad de lugares para seguir explotando y desarrollando. La zona este, con particularidades referente al turismo gastronómico, turismo rural. Diferentes opciones para el turismo, que se deben seguir desarrollando y potenciando.

4. ¿Cuáles cree Ud. que deben ser las primeras actividades que retome el sector turismo y de qué manera?

MP: «En el sector turístico deberíamos empezar con la mayor cantidad de actividades, se están elaborando protocolos – los primeros – que van a ser aprobado a la brevedad por la OPP y son creados por los Ministerios de Salud, de Turismo. Los dos primeros son de Hotelería y Gastronomía, claramente el sector turismo ha sido el más «golpeado», «más lastimado» por esta pandemia; pero hay turismo como el rural – a cielo abierto – que tiene más posibilidad de reanudar sus actividades y es un nuevo comienzo complejo porque va a ser principalmente con turismo interno. No sabemos cuando se van a abrir las fronteras, cuando vamos a volver a trabajar con turistas de otros países y tienen que estar (los protocolos) en el factor seguridad. Lo que hace el Covid-19 es generar temor en los usuarios, el Ministerio de Turismo va a salir con un plan para los operadores que se les exhortará a ser responsables. Existirá un código QR para mostrar que está registrado como tal y que está autorizado a trabajar bajo protocolo que tendrá tres pilares: El distanciamiento físico de las personas, uso de tapabocas e higiene; dado cada sector se vienen elaborando los mismos.

«La luz a la salida del túnel» es brindarle a los clientes y usuarios tranquilidad con los mismos resultados que viene teniendo, esperamos que se siga por este rumbo. Porque tenemos potencial para salir adelante. «

5. Por último, ha estado con el Ministro por estos días: ¿Ya hay un protocolo para el regreso de la actividad? ¿O un incentivo para que los uruguayos hagamos turismo interno?

MP: «Si he estado con el Ministro y la cartera está viviendo una situación especial porque el sector es el más afectado: varios de sus servicios fueron interrumpidos y eso llevó a una crisis. La actividad turística se desplomó, pero bueno con la conducción del Ministro Cardoso que es un líder inteligente que está tomando las definiciones estratégicas generales vamos a aplicar; protocolos de salida a nivel nacional pero mirando lo que viene llevando adelante el MERCOSUR. Hemos tenido reuniones con distintos Ministerios de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile viendo como ellos están actuando al respecto e intercambiando. La salida será con el turismo interno, que al que se puede apelar hoy, en tanto no conocemos las aperturas de frontera, que se realizará en su momento con seriedad y mostrándole al usuario la seguridad que se aplicará para que se vuelva a hacer turismo dentro del país…»


También te puede interesar

Videos
Más Noticias