19 de Junio, Natalicio de Artigas y Día Del Abuelo.

La Razón

A pocas horas de este aniversario y celebración, La Razón brinda detalles al respecto.

Mañana viernes 19, se conmemora el 256° Aniversario del natalicio de nuestro prócer el Gral. Artigas.

José Gervasio Artigas nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo, que entonces formaba parte del Virreinato del Perú, Imperio español. Es prócer y llegó a ser el jefe máximo de los orientales en los campos de batalla y en la educación cívica de los valores republicanos.

Fue hijo del militar Martín José Artigas Carrasco y de la esposa de este Francisca Antonia Pascual el matrimonio tuvo seis hijos, siendo José el 3 de sus vástagos, según la partida que luce al folio 209 del libro primero de bautismos de la catedral de Montevideo. ​ Su abuelo, Juan Antonio Artigas Ordovás (oriundo de la localidad aragonesa de Puebla de Alborotón) y su abuela Ignacia Xaviera Carrasco y Melo Coutiño habían sido de los primeros pobladores de la ciudad de Montevideo. Sus abuelos vinieron de Zaragoza, Buenos Aires y Tenerife en Islas Canarias. Formaba parte de una de las familias más acaudaladas de Montevideo: su padre era propietario de campos y fue el primer capitán de milicias, desempeñando el cargo de oficial real.

Actividades en Colonia:

El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, junto a las autoridades representantes de las instituciones que componen el Comité Patriótico Departamental, mañana viernes 19 a la hora 11:00, colocarán una ofrenda floral al pie del monumento que se erige en la Explanada del Palacio de Gobierno Departamental.

No se realizará acto en Conmemoración del Natalicio de Artigas , teniendo en cuenta las medidas de seguridad, adoptadas a exhortación del Ministerio de Salud Pública, por la conocida situación del COVID 19.

Día del Abuelo, también se celebra todos los 19 de Junio.

Con respecto este día en en Uruguay son todos los 19 de Junio. Es un jornada conmemorativa dedicada a todos los abuelos, un homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos han dado desde que eramos pequeños.

Nuestro periódico se comunicó con distintos hogares de ancianos que permitirán que familiares lo vean a distancia o que se comuniquen mediante videollamada o mensajes de voz.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias