Proyecto de ley de diputada Reisch introduce al Código Penal castigo al maltrato a los adultos mayores.

La Razón

La diputada y candidata a intendente Nibia Reisch (P. Colorado) presentó un proyecto de ley que establece como delito todo maltrato a los adultos mayores, sea  físico, psíquico, emocional, sexual, patrimonial o económico, como así también el abuso o trato humillante.

En caso de aprobarse la iniciativa, estos hechos serán castigados con 6 meses de prisión a 3 años de penitenciaría y con la inhabilitación posterior de ejercer la profesión, empleo u oficio por un lapso de 10 años.

Esta sanción será aplicada a personas que tengan adultos mayores a su cargo y a los trabajadores de residenciales, hogares, casas de salud, que ejercieran maltrato a los adultos mayores que en ellos residen o se alojen durante el día.

La parlamentaria colorada sostiene en su Exposición de Motivos que “los adultos mayores, en general, sufren de discriminación por edad, y  de una serie de prejuicios para con ellos. Pero aparte de esto, también habría un número de adultos mayores que sufre de violencia, ya sea por parte de sus propios familiares o de personas que tengan a cargo su cuidado”. 

“Lamentablemente, somos conscientes que muchas veces las personas adultas mayores, que atraviesan una etapa de la vida en la que están más indefensas, reciben algún tipo de humillación, mortificación o desprecio”, asegura la parlamentaria colorada.

“Ese maltrato no es sólo físico; es también económico cuando por parte de algún familiar o institución que los aloja, les sacan préstamos sobre su jubilación y después el cobro de la misma se ve reducido. Asimismo, existen abusos patrimoniales cuando les hacen firmar algún documento por el cual se les quedan con alguna propiedad o bien”, manifiesta.               

“Estas situaciones requieren, de parte del Estado y de la sociedad en su conjunto, de políticas públicas, de medidas y de legislación aggiornada que apunten a la protección y cuidado de quienes sufren este tipo de violencia. De esta forma se han desarrollado normas que protegen los derechos de las mujeres, hombres y niños en la vida familiar, llenando un vacío en nuestro Ordenamiento Jurídico”, expresa.

“En esa misma línea, pensando en dar una solución a quienes sufren este tipo de maltratos, es que presentamos este proyecto de ley”, sostiene Reisch, quien se manifiesta optimista en cuanto a la aprobación de su iniciativa.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias