Amodio Pérez será indemnizado con $ 1.219.000 tras ganar juicio por prisión indebida en 2015

La Razón

En julio del 2018, la defensa del ex tupamaro Héctor Amodio Pérez presentó una demanda contra el Estado por los días en que estuvo en prisión, luego de que la Suprema Corte de Justicia lo absolviera.

La demanda alcanzaba los seis millones y medio de pesos netos y los nueve millones considerando intereses y reajustes.

Amodio Pérez señaló que en contra de lo que tenía previsto-que era venir a presentar su libro y salir del país en 48 horas- debió quedarse 778 días, de los cuales estuvo en prisión 360.

El dinero que se pedía es por daño moral 1.377.900 pesos, por daño emergente 1.613.701 y por lucro cesante más intereses 3.551.868 de pesos.

En 2019, el Poder Judicial condenó a la Justicia a indemnizarlo con 2.196.000 pesos más intereses, a lo que se suman 25.000 dólares por daño emergente, tras resolución del juez Gabriel Ohanian.

La Suprema Corte de Justicia apeló el fallo y el caso pasó al Tribunal de Apelaciones Civil, que se pronunció en los últimos días. Según informó el diario El País, el Tribunal dio la razón a la defensa de Pérez, amparando parcialmente la demanda.

La Justicia entendía en su apelación que correspondía resarcir a Amodio Pérez por los días de prisión efectiva y no por la prisión domiciliaria, pero el Tribunal le dio la razón a Ohanian en relación a que la prisión indebida abarca también el confinamiento del extupamaro en su casa.

De acuerdo a la sentencia a la que accedió El País, se tuvo en cuenta la edad de Amodio Pérez, su larga residencia en el extranjero y los resultados de una pericia psicológica para determinar la indemnización en $ 1.219.000.

Ojeda había dicho que se preveía que el Estado pagara 200 dólares a Amodio Pérez por cada día en que se vio restringida su libertad, mucho más de lo que se abona habitualmente. Con este fallo, cobrará unos 4.000 pesos por día de prisión en Cárcel Central (24 en total) y 3.0000 por cada una de las 338 jornadas en prisión domiciliaria.

Montevideo Portal

También te puede interesar

Videos
Más Noticias