«La chica 10 que es una leyenda»

La Razón

Historia del deporte a cargo de José Luis Benech y acerca de la mejor gimnasta de la historia, Nadie E. Comaneci.

Nació el 12 de noviembre de 1961 en Onesti, un pequeño pueblo rumano y a los 14 años fue considerada la mejor gimnasta de la historia.

Nadia Elena Comaneci fue descubierta a la temprana edad de 6 años por uno de los mejores entrenadores de este deporte, su compatriota Bela Karolyi, pero su leyenda comenzó a forjarse en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Con apenas 14 años, 1.50 de estatura y 40 kilos de pesos, asombró al mundo. Fue la reina indiscutible de esos juegos, convirtiéndose en la pirmera gimnasta en conseguir la puntuación máximo de un 10.

A partir de ahí multiplicó por siete (3 por equipos, 2 en el absoluto individual y otros dos en las finales de paralela y barra)

Ganó 3 medallas de oror (absoluta invidual, barra y asimétricas), 1 de plata (por equipos) y una quinta de bronce en suelo.

En 1980, se celebraron los Juegos Olímpicos en Moscú y aunque partició con una dolencia en la ciática, la cual le provocaba un fuerte dolor en sus piernas, ganó dos medallas de oro (suelo y barra de equilibrios) y una de plata por equipos.

Por José Luis Benech. (Nieto del creador de la Razón en 1931).

Archivo: El País Uy.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias