Detienen a un influyente disidente chino que acusa a Beijing de gestionar mal la pandemia

El profesor de Derecho de la Universidad Tsinghua de Beijing e influyente referente opositor, Xu Zhangrun, fue detenido por las autoridades, después de publicar un artículo en el que acusaba al Gobierno de gestionar mal la pandemia de coronavirus y de mostrar una «incompetencia sistemática», informaron este lunes fuentes del entorno del académico.

La Razón

Amigos y compañeros de trabajo del profesor confirmaron en grupos de redes sociales que el opositor fue arrestado esta mañana en su casa, ubicada en las afueras de Beijing.

«Nos han contado que esta mañana un montón de policías llegaron en una decena de coches. No sabemos por qué se lo han llevado esta vez», agregó uno de los amigos, citado por el periódico hongkonés South China Morning Post.

Xu se encontraba bajo arresto domiciliario tras la publicación de su último artículo: «Puedo predecir ahora de forma muy sencilla que habrá mayores castigos».

Sus seguidores indicaron en un comunicado que estaba «preparado para ir a la cárcel».

En febrero de este año, el académico publicó un artículo crítico con la gestión del coronavirus en China en el que culpaba a la censura del Gobierno de la rápida propagación de la pandemia.

En marzo de 2019, Xu fue suspendido de empleo y sometido a investigación por las autoridades universitarias por haber escrito diversos artículos cuestionando las políticas de Beijing.

En uno de sus textos más difundidos, Xu censuró el culto a la personalidad en torno al presidente Xi Jinping, así como la eliminación en la Constitución del límite de dos mandatos presidenciales aprobada en 2018 por la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo chino. (Télam)

También te puede interesar

Videos
Más Noticias