«La situación del empleo ya era dramática, se agrega el impacto de la pandemia».

La Razón

La Razón entrevistó a ex candidato a la diputación Daniel Pérez,actual Director Nacional de Empleo.

LR: 1. ¿Cómo ve el desempeño del gobierno nacional en estos primeros meses?

DP: «El desempeño del gobierno considero que ha sido bueno hasta el momento, en particular si tenemos en cuenta que a 12 días de iniciado el actual período de gobierno debió hacer frente a este enorme desafío que es la pandemia de Coronavirus, la cual ha traído además de muchos problemas en materia de salud, también ha golpeado en otros ámbitos como son la economía, el empleo y la educación».

El gobierno ha tenido que recurrir a diseñar medidas especiales para poder atender esta emergencia y así dar respuesta a esta nueva realidad. En ese sentido se han instrumentado medidas de apoyo a los sectores más vulnerables y a los trabajadores y trabajadoras que han visto afectado su empleo y con ello su fuente de ingresos. Ello hizo que se tomaran medidas como la instrumentación del seguro parcial de desempleo, mantener el vinculo laboral y reducir el costo que tiene los trabajadores quedar desempleados. Asimismo ha tenido que implementar medidas para complementar aquellos espacios donde el sistema de protección social no llega, entre ellos, quienes tienen trabajo informal, los trabajadores independientes, monotributistas, etc, quiene actualmente no cuentan con derecho al seguro por desempleo.

La prueba que el actual desempeño del gobierno nacional es bueno, son las encuestas de opinión pública donde casi dos de cada tres uruguayos aprueban la gestión».

LR: 2. ¿Cómo será la situación actual del empleo post Pandemia?

«La situación del empleo una vez terminada la emergencia sanitaria, será realmente dramática porque allí se verá en su real dimensión el costo social que surgen como causa de la pandemia. Lamentablemente muchos trabajadores y trabajadoras seguirán en el seguro de desempleo o perderán su fuente laboral y eso impactará en el nivel desempleo el cual aumentará en forma notoria, esto es que impactará en la vida de las familias y de sus ingresos.

La situación del empleo en nuestro país se venía deteriorando desde hace varios años, al punto que el gobierno el gobierno anterior asumió con una tase de desempleo del 7,1 % y en febrero de este año el desempleo alcanzó el 10,5%, es decir que se perdieron cerca de 50.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2020. En nuestro departamento hemos visto como han sido golpeadas todas las ciudades por el desempleo, perdiéndose importantes fuentes de trabajo y cerrando empresas tradicionales de las distintas localidades. A esta situación que ya era dramática, se agrega el impacto de la pandemia, la cual provocará la pérdida de muchos puestos de trabajo.

A esta situación que ya era dramática, se agrega el impacto de la pandemia, la cual provocará la pérdida de muchos puestos de trabajo. El último informe del INE indica que hoy en día hay 100.000 empleos menos que antes de la pandemia, y una parte importante de ellos se convertirán en desempleados al final de la emergencia sanitaria.

Esta situación obliga a pensar medidas extraodinarias e imaginativas para lograr revertir en el menor tiempo posible este nivel de desempleo. Ello implica pensar en incentivos a las empresas para fomentar la contratación, pensar nuevas políticas activas de empleo que faciliten una recuperación rápida, indentificando aquellos sectores productivos capaces de generar más puestos de trabajo y dirigiendo la política hacia los sectores más vulnerables al desempleo, entre ellos, jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, etc.

Asimismo es importante trabajar en el desarrollo de estudios prospectivos sobre el mercado de empleo, que permitan orientar la capacitación que brinda Inefop para favorecer la capacidad de empleabilidad de los trabadores y reduciendo las vulnerabilidades de quienes hoy tienen empleo, pero están en riesgo de perderlo.

Este es el desafío que tiene por delante del país y en el cuál desde la Dirección Nacional de Empleo nos encontramos abocados».

LR: 3. ¿Cúal es el presente del Partido Independiente?

«El Partido Independiente mantiene su total vigencia, integrando actualmente la coalición que está en el gobierno, la cual recoge en su compromiso por el país muchos de los planteos que ha realizado históricamente nuestro partido. La actual coalición ha permitido además demostrar la gran capacidad técnica que tiene nuestro partido, lo cual ha posibilitado la integración de varios integrantes del PI en distintas responsabilidades de gobierno».

LR: 4. En Colonia: ¿Apoyará a algún candidato?

«No, la Mesa Departamental del Partido Independiente resolvió no apoyar a ninguno de los candidatos que se presentan en las elecciones departamentales».

También te puede interesar

Videos
Más Noticias