CA intentará que el PN respalde la Fiscalía colegiada, proyecto de ley del Diputado Zubía.

La Razón

El líder de Cabilado Abierto mantuvo un encuentro con el presidente y dijo que los “atropellos” del fiscal de Corte son “intolerables”.

El presidente Luis Lacalle Pou recibió este jueves en la Torre Ejecutiva al senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, y a la salida del encuentro, el legislador volvió a transmitir su malestar con el desempeño del actual fiscal de Corte, Jorge Díaz. Cabildo Abierto había presentado una solicitud a Presidencia para que se cursara la destitución de este funcionario. Luego de que dispusiera una investigación administrativa a la fiscal de Carmelo Natalia Charquero, que archivó la causa contra el ex intendente nacionalista Carlos Moreira.

“Sobre el pedido de destitución no hablamos, pero sí hablamos algo relacionado –yo traje el tema–, por los atropellos que se siguen dando a los principios del derecho con acciones desde la Fiscalía que ya son intolerables”, dijo Manini Ríos en una rueda de prensa, y adelantó que en los próximos días habrá novedades al respecto.

Si bien el legislador prefirió no dar más detalles sobre el tema, uno de sus compañeros de bancada, Raúl Lozano, dijo a la diaria que la Fiscalía “ha hecho una serie de atropellos” y Díaz “utiliza sus poderes en los distintos fiscales y en distintos casos”, incluso por fuera del derecho. Como ejemplo, citó la demanda que la fiscal Sandra Fleitas le hizo al Estado por cuatro millones de pesos y 40.000 dólares a raíz de resoluciones de Díaz. Fleitas fue suspendida por seis meses por Díaz, pero luego el Tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló la sanción por cuestiones de forma. No obstante, el tribunal coincidió con la investigación administrativa de la Fiscalía en cuanto al tema de fondo: la actuación de Fleitas “enrarece la transparencia con la que debió actuar” y en más de una ocasión “empañó su función y la reputación de la Fiscalía”.Día atrás, la Fiscalía ratificó la sanción, esta fue por cuatro meses y veinte días.

“A Díaz cuando no le gusta algo, no respeta la independencia y hace procedimientos de investigaciones administrativas. Hay unos cuantos casos y no fue sólo con Charquero”, aseguró el senador de CA.

Lozano admitió que a nivel parlamentario han habido conversaciones informales para impulsar una reforma que implique que la Fiscalía pase a ser dirigida por un organismo colegiado. Ese proyecto se materializará la semana que viene, cuando ingrese un proyecto presentado por el diputado colorado Gustavo Zubía. Según dijo Lozano, en la bancada de CA hay acuerdo para apoyar el proyecto de Zubía, aunque “habrá detalles que ajustar”. El legislador recordó que la reforma de la Fiscalía estaba prevista en el programa de gobierno de CA.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias