Anuncian acuerdo de transferencias entre el Gobierno y las intendencias

La Razón

La propuesta del Ejecutivo para el período 2021-2025 fue aprobada por los 19 Gobiernos departamentales e incluye al Programa de Caminería Departamental, los fondos de incentivo a la gestión de municipios, preinversión y desarrollo del interior, el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y alumbrado público. Las transferencias para los municipios se incrementarán un 60% respecto al quinquenio anterior.

La iniciativa del Gobierno nacional fue apoyada de forma unánime por el Congreso de Intendentes y cumple con las disposiciones del artículo 214 de la Constitución de la República, que dispone que el 3,33% de los recursos totales del Presupuesto Nacional se destinen a los Gobiernos departamentales.

También se mantendrán las alícuotas vigentes para la distribución de fondos establecida en el artículo 674 de la ley n°. 19.355, durante el año 2021. Además, a partir del 1.º de enero de 2022, entrará en vigencia el Fondo de Asimetrías que, mediante un fideicomiso, evitará la disminución de los recursos económicos por la aplicación de las nuevas alícuotas.

La propuesta del Gobierno nacional también determina que los compromisos de gestión se establecerán en la Comisión Sectorial de Descentralización en base a planes de austeridad en el gasto público local, sin afectar los recursos destinados a políticas sociales y de género de las intendencias.

Para el funcionamiento y desarrollo del Sucive, el Ejecutivo dispondrá de hasta 185 millones de pesos anuales. Para el alumbrado público, se fijó una partida de 400 millones de pesos para distribuir de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Sectorial de Descentralización. Además, la distribución de la partida de eficiencia energética, pendiente del ejercicio 2020, priorizará a los departamentos que no concretaron el recambio de luminarias.

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, informó que las transferencias económicas a los municipios de todo el país en este período serán un 60% más que en el quinquenio pasado.

Añadió que, en el marco de la política de austeridad promovida por el Gobierno, se apuntará a lograr una mejor eficiencia del gasto y de la gestión de los recursos. En esta propuesta, el Gobierno apuesta a una verdadera descentralización y brinda una señal clara de apostar al desarrollo, enfatizó.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias