Valenti responsabiliza a Tabaré Vázquez y otros ex jerarcas por el ocultamiento de las actas militares

La Razón

El ex jefe de campaña del Frente Amplio afirma que hubo un acuerdo entre los tres gobiernos de la izquierda y militares en torno al revisionismo que está reconocido en las actas del Tribunal de Honor de Gilberto Vázquez, en la que este incluso suministra detalles. Al respecto sostiene que hubo un sistema diseñado que se repitió en 2006 con Gilberto Vázquez y en 2019 con las confesiones de José Nino Gavazzo.

Valenti, en entrevista con radio Monte Carlo, aseguró que Tabaré Vázquez es el “responsable principal” del ocultamiento pero también incluyó en esa responsabilidad al ex secretario de la Presidencia y ex ministro, Gonzalo Fernández y, entre otros, a la ex ministra de Defensa Azucena Berrutti a quien le “impusieron” esta postura.

Valenti dijo que en el Frente Amplio hay gente a la que calificó de “basura” y “miseria” y que hay “atorrantes y arrastrados” que tratan de ocultarse detrás de Berrutti. Respecto a la ex secretaria de Estado dijo que había sentido simpatía y apoyo total por ella, pero añadió que “cuando uno siente más devoción por el presidente que por la verdad, ahí en ese instante termina todo mi respeto”. Valenti también se preguntó por qué no salen públicamente Tabaré Vázquez o Gonzalo Fernández a explicar lo qué paso, aunque si lo hicieran, opinó, quedarían como “idiotas, como imbéciles”, por haber tenido en sus manos toda la documentación sin haber hecho nada, ni haberla enviado a la Justicia, como indica la Constitución.

También estimó que Gilberto Vázquez hizo estas declaraciones porque quería dejar este testimonio documentado y negó que la actuación de la ministra y del presidente y otros jerarcas fuera un mero trámite administrativo. Al respecto contrapuso esta actitud con la de Jorge Batlle cuando, siendo presidente, se negó a homologar un fallo relativo a falsificación de moneda por parte de un militar.

Valenti también dijo que muchas veces se trata de personalizar las responsabilidades en Eleuterio Fernández Huidobro, pero dijo que no es así y que fue designado secretario de Estado en dos gobiernos. Añadió que el fallecido ministro era amigo íntimo del general retirado y senador Guido Manini Ríos al que también fustigó y sobre el que aseguró que nunca quiso ser desaforado.

Radio Monte Carlo

También te puede interesar

Videos
Más Noticias