Día del Patrimonio

La Razón

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, convoca a celebrar la vigésima sexta edición del Día del Patrimonio 2020, a realizarse el 3 y 4 de octubre. Una instancia para reencontrarnos con nuestro patrimonio, reflexionar, aprender e intercambiar conocimientos, saberes y experiencias.

En este año tan especial tanto para Uruguay como para el mundo, se invita a pensar, a dialogar, a compartir los conocimientos sobre nuestra historia de la medicina y la ciencia en el ámbito de la salud, la arquitectura hospitalaria, las prácticas naturistas o populares, el deporte y el arte, entre otros tantos campos del saber. Un homenaje también a quienes han sido protagonistas en todos los ámbitos relacionados con la salud de las personas.

En este sentido, se desea destacar el impulso que el Dr. Manuel Quintela ha dado a nuestro país en las primeras décadas del Siglo XX, ya que fue quien logró materializar lo que, desde fines del Siglo XIX, ya se planteaba como necesidad mayor de contar con un hospital unido a la educación universitaria.

El Dr. Manuel Quintela siendo decano de la Facultad de Medicina logró entonces la aprobación de la ley el 14 de octubre de 1926 que permitía la creación del Hospital de Clínicas.
Día del Patrimonio en Colonia del Sacramento

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura adhiere a la conmemoración del Día del Patrimonio invitando a rendir Un tributo a los que cuidaron y cuidan de nuestra salud, presentando “De la Colonia portuguesa al Siglo XX”, una idea y realización de la profesora Silvana Casero Soulier quien dice: “en Colonia del Sacramento queremos recordar a los médicos, nurses, enfermeras y a todos los profesionales que velaron por nuestra salud a través del tiempo”.

Se realizará una exposición de fotos, materiales médicos, quirúrgicos y farmacéuticos de comienzos del siglo XX, relatando asimismo las historias de vida de aquéllos profesionales de la medicina.

En Centro Cultural Bastión del Carmen:
Viernes 2 de octubre 20:00 hs: “Presentación multimedia” a cargo de la profesora Casero, con la intervención de los historiadores Marcelo Díaz Buschizzo y Sebastián Rivero, quienes relatarán historias relacionadas con la medicina durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.
Aforo limitado por medidas sanitarias, por invitación.

En Casa María Moreno (Gral. Flores y 8 de octubre):
Sábado 3 – 18:00 hs: Inauguración de la muestra de materiales médicos de profesionales colonienses y escenificación con actores del grupo “Del Burdel”.
19:00 hs: “Presentación multimedia” y conferencia a cargo de la profesora Silvana Casero Soulier.

En Casa María Moreno (Gral. Flores y 8 de octubre):
Domingo 4 – 16:00 hs: Inauguración de la muestra de materiales médicos de profesionales colonienses y escenificación con actores del grupo “Del Burdel”.
17:00 hs: “Presentación multimedia” y conferencia a cargo de la profesora Silvana Casero Soulier.
Entrada libre y gratuita.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias