CALCAR: Sector lechero se moviliza el jueves y para el viernes

La Razón

En la jornada de este lunes la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL)emitió un comunicado tras conocer las dificultades que viene transitando el Sindicato de Trabajadores de Calcar (Altrac).

En primer lugar, informan que los trabajadores ya vienen teniendo una situación compleja y que soportaron ya rebajas salariales, traslados de plantas, fraccionamiento del cobro de sus salarios, despidos, entre otras cosas, pero ahora la empresa busca una rebaja del 40% de los salarios y 54 despidos. También denuncian que en el mes de setiembre no se pagó el 100% de sus haberes.

Teniendo en cuenta que sigue sin presentarse un plan de acción para la empresa, tanto a mediano como a corto plazo, el plenario de la FTIL ratificó la resolución del pasado 21 de setiembre, en cuanto a «mantener a todos los sindicatos en alerta» y al plenario en sesión permanente.

En este sentido, rechazaron el accionar de la empresa Calcar y exigen el cumplimiento de inmediato del pago de los sueldos correspondientes al mes de setiembre a todos los trabajadores. Además, solicitan al Poder Ejecutivo la «incorporación» de los trabajadores de ambos sindicatos a los ámbitos de discusión y análisis que se vienen dando en los diferentes ministerios.

«Solo se nos ha convocado para discutir despidos, rebajas salariales y reclamamos en el marco de la Negociación Colectiva. Poder aportar nuestra visión para encontrar alternativas de viabilidad de la Cooperativa Calcar que permitan viabilizar la empresa y proteger, de esa forma, los puestos de trabajos y los ingresos de los/as trabajadores/as ya afectados por acciones anteriores, dada toda la situación que venía afectando a dicha Industria Láctea», agregan.

Informan que para el próximo viernes se hará un paro por turno en todos los sindicatos de la industria en solidaridad de la «grave situación» que vienen atravesando y en apoyo de su lucha para mantener los puestos de trabajo. «En las actividades previstas, en el marco del paro, se priorizará el compromiso de todos/as los/as trabajadores/as lácteos para lograr una participación masiva a la Asamblea General de la FTIL que considerará toda referida situación», añaden.

También convocaron a una asamblea general nacional de la FTIL para el próximo jueves en la ciudad de Tarariras, que será de carácter abierta para toda la sociedad y será precedida de una caravana que partirá de la ciudad de Carmelo a las 10 de la mañana. Otros sindicatos, según dicen, partirán desde otros lugares del país y se congregarán todos en la ciudad de Tarariras, lugar donde se realizará la asamblea.

«Se invitará a participar de la misma a toda la Sociedad del Departamento de Colonia, a las distintas Organizaciones Sociales, al Plenario Intersindical Departamental del PIT-CNT, al Secretariado Ejecutivo y a la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT, a los Sindicatos Industriales, y a todos aquellos actores sociales y políticos comprometidos y que apoyen la lucha de los/as trabajadores/as de CALCAR, en su lucha por mantener las fuentes de trabajo, y más aún por tratarse de una Cooperativa instalada en el interior del País, con las repercusiones que conlleva cada puesto de trabajo que se pierde en cada Localidad», reza el texto.

«Visto la situación económica de los/as compañeros/as de ALTRAC ante el no cobro de sus salarios del mes de septiembre/2020, se donará 1 hora por trabajador/a afiliada a la FTIL, lo cual se deberá instrumentar por cada Sindicato», concluye el comunicado.

Montevideo Portal

También te puede interesar

Videos
Más Noticias