¿Qué es el estrés digital y cómo afecta a nuestro cerebro?

La Razón

El aprendizaje y el acceso rápido a la información se han visto beneficiado por el uso de estas herramientas, pero uno de los aspectos negativos es la causa de este fenómeno.

 

El estrés digital es el aumento de los niveles de estrés causado por los medios de comunicación, dispositivos electrónicos y el uso de las redes sociales. En el año 1960 las personas pasaban 5 horas diarias en los medios de comunicación. En el 2011 le dedicaban el doble de tiempo y hoy pasan más de 12 horas diarias.

Además, las personas visitan 40 páginas web diarias y cambian de una actividad a otra aproximadamente 36 veces por hora, es decir realizan una actividad más de una vez cada dos minutos.

Según los científicos, el cerebro solo puede realizar dos tareas diferentes al mismo tiempo. Cuando lo hacemos, la corteza prefrontal de nuestro cerebro se divide para cada una de las actividades. Al realizar una tercera actividad, el cerebro ya no tiene capacidad para rendir correctamente. Los cual causa una sobrecarga de información que lo produce realizar muchas tareas al mismo tiempo, multitareas.

Resultados de diversas investigaciones en torno a lo que ocurre en el cerebro mientras se realizan diferentes tareas al mismo tiempo, señalan que en realidad no se trata de algo tan positivo como se piensa ni mucho menos.

Por el contrario, los científicos coinciden en que el cerebro humano sólo puede realizar dos tareas diferentes al mismo tiempo, por lo que podemos decir que algunas de las causas que implican el estrés cerebral son especialmente nocivas para el cerebro. ¿Quieres saber por qué?

Cuando el cerebro se enfrenta a dos tareas diferentes de forma simultánea, la corteza prefrontal se literalmente se divide en dos mitades para que cada una puede focalizarse en cada una de esas tareas.

Es necesario tomar descansos a lo largo del día, evitando el uso de cualquier medio de comunicación y relajándote. Es mejor realizar de manera óptima, una o dos tareas. Ya que al sobrecargar tu cerebro, la eficacia y rendimiento descienden y no las realizas correctamente. 

También te puede interesar

Videos
Más Noticias