El MTSS hizo uso por primera vez del decreto contra ocupaciones.

La Razón
Foto: Twitter Oficial

Fue este martes en un local central de UTU que estaba siendo ocupado por la Asociación de Funcionarios de esa dependencia.

AFUTU había ocupado un centro educativo en Montevideo, por distintas protestas en contra de algunas medidas contra el gobierno nacional y vinculada a la nueva Ley de Presupuesto.

Si bien esta medida que prohibe ocupar oficinas públicas estaba activa desde 2010 a partir del decreto 354/010, la aplicación del nuevo Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. ahora se extendió a empresas e instituciones privadas.

El decreto señala que «ocurrida una ocupación por parte de trabajadores de una dependencia pública, cualquiera sea la naturaleza jurídica de esta, o de una empresa o institución privada, el jerarca o empleador podrá solicitar al MTSS su intervención».

El texto establece que la cartera «podrá convocar a una instancia de conciliación en plazo perentorio, sin perjuicio de intimar en cualquier momento, antes, durante o después de esa instancia, a la desocupación en forma inmediata, bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública».

«De persistir la ocupación, el MTSS solicitará al Ministerio del Interior el desalojo inmediato de los ocupantes», agrega el documento.

Mieres contó a Universal que en esta ocasión no fue necesaria la aparición de la policía, dado que autoridades de la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) se apersonaron en el lugar, dialogaron con el sindicato y estos despejaron el lugar.

En 2015 se aplicó el decreto ya mencionado y terminó con incidentes cuando se procedió al desalojo del Consejo Directivo Central (Codicen) en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez.

Imágenes del Ministerio del Interior – 2015.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias