El invento uruguayo para la rehabilitación sale al mundo.

La Razón

La Universidad de la República creó un dispositivo que ya despierta el interés de nuestra Selección y de varios clubes extranjeros.

Hasta ahora hay dos formas habituales de conocer el control de la fuerza muscular de las piernas de un paciente, sea deportista o no: por el uso de equipos de isocinesia que, según apuntó Franco Simini, coordinador del Núcleo de Ingeniería Biomédica de las facultad de Ingeniería y Medicina de Universidad de la República (UdelaR), cuestan “decenas de miles de dólares”, o la intuición.

Darío Santos, fisioterapeuta del Departamento de Rehabilitación del Hospital de Clínicas, confesó que se ha valido de la última: “Me guío por mi experticia de hace 20 años en tratar lesiones de rodilla”.

Ambos forman parte de un equipo de ingenieros y médicos que han estado desarrollando un proyecto denominado Dinabang desde 2017 con el objetivo de cambiar la rehabilitación de pacientes con problemas en las rodillas y entrenamientos deportivos, en particular, en situaciones de pre y post cirugía de reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior.

Es un aparato de bajo costo y con un peso de 200 gramos, que se conecta a dispositivos móviles y a la historia clínica electrónica, y auxilia al fisioterapeuta en el seguimiento del ejercicio físico con cinta elástica, realizando en tiempo real las mediciones cinéticas (fuerzas) y cinemáticas (movimientos) del paciente. Además, emite alarmas para evitar el exceso de carga.

“Es un aparato que permite mejorar la rehabilitación muscular, principalmente de los miembros inferiores. Es una novedad a nivel mundial. Nadie vende este tipo de instrumentos en el mundo y menos con esta forma”, presentó Simini.

Dinabang, que comprende una tobillera, un sensor inercial con dos acelerómetros y dos giroscopios y medidor de fuerza, será comercializado por la empresa uruguaya MOVI, con la que se firmará el viernes 30 de octubre la transferencia tecnológica; es decir, la licencia para producir y comercializar el dispositivo para el mercado.

El director técnico de la selección uruguaya ha mostrado interés en adquirir el equipo.

“Nos lo confirmó el propio maestro Tabárez: muchas lesiones de futbolistas que se producen en la rodilla son por efectos de asimetría muscular en los miembros inferiores”, dijo Santos. Se trata de una asimetría en la relación de fuerza que existe entre los cuádriceps y los posteriores de un miembro con respecto al otro. Este cuadro, afectado por el efecto repetitivo y el esfuerzo, puede traducirse en lesiones. “Esas asimetrías no son detectadas y pasan desapercibidas en el deporte”, apuntó.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias