“El sistema educativo gasta más en los que tienen más y gasta menos en los más pobres”

La Razón

Javier Lasida el nuevo presidente del INEED, dijo a medios nacionales que “Uruguay tiene problemas graves de equidad en la educación”.

El nuevo presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), afirmó que «el sistema educativo gasta más en los que tienen más y gasta menos en los más pobres». Según dijo, «las diferencias sociales no se originan en la escuela, pero la escuela las agrava».

Javier Lasida dijo que «el Ineed ha planteado en los últimos años que Uruguay tiene problemas graves de equidad en la educación y esos problemas uno no ve que se hayan logrado corregir», en referencia a la brecha de aprendizajes entre niños y adolescentes de barrios de bajo nivel socioeconómico en comparación con los de alto nivel socioeconómico.

Si bien dijo que «nadie tiene una fórmula» para resolver esta brecha, cree que «los sistemas educativos que han funcionado bien» han aplicado algunos conceptos que, de aplicarse en Uruguay, podrían ayudar.

«Por ejemplo una decisión que ha tomado hoy (recientemente) el Codicen (Consejo Directivo Central), que es darle más importancia a los centros educativos, fortalecer a los centros. Cuando vos mirás la literatura, los estudios en el mundo, los sistemas educativos en donde los centros tienen más capacidad de decisión, tienen más identidad, más sentido de pertenencia, los profesores trabajan en conjunto, comparten información sobre los estudiantes, los centros en donde pasan todas estas cosas logran que los estudiantes aprendan más», apuntó.

«No es una fórmula, son criterios que uno siempre tiene que aplicar en las condiciones de Uruguay. Uruguay tiene un sistema educativo muy centralizado, la mayor parte de las decisiones no se toman adentro del centro educativo, sino que se toman a nivel central», lamentó.

En este sentido, dijo que es necesario lograr solucionar la brecha educativa, ya que «es de las distancias más grandes que existen en América Latina en aprendizajes».

«Y se da en otra cosa», además de los aprendizajes, «que es la permanencia en el sistema educativo». «Cuando vos mirás los que llegan a sexto año de bachillerato, del quintil uno son poquitos. Cuando mirás los del quintil más alto de ingresos, el sector de ingresos más altos, es un porcentaje de 60 o 70 %, un porcentaje muy alto. La mayoría de los adolescentes de los sectores de más altos ingresos terminan secundaria, mientras que un grupo muy chico de los adolescentes de menores ingresos terminan secundaria», sentenció.

Además, Lasida manifestó que «está probado en el Uruguay y en el mundo que donde más afecta el contexto COVID-19 es en el aprendizaje de los estudiantes de menores ingresos», lo que aumenta aún más la brecha educativa, «que ya de por sí es un problema grave del Uruguay».

Los objetivos del Ineed

Entre los desafíos que se plantea para su gestión al frente del Ineed, Lasida manifestó su deseo de «consolidar lo que viene haciendo el instituto, que es muy bueno». «El instituto está haciendo cosas muy buenas, que hay que mantenerlas y mejorarlas».

Sin embargo, dijo que este año hay «enormes desafíos» en las pruebas que habitualmente realiza el instituto. «Especialmente en las pruebas de aprendizaje», señaló y añadió que «el instituto aplica unas pruebas muy reconocidas que se llaman Aristas que son una referencia en el ambiente educativo, y en el contexto de la emergencia sanitaria pasan dos cosas: es muy importante hacerlas porque es importante tener información de qué está pasando con los niños en esta situación, y segundo, es más complicado y más caro hacerlas porque los grupos no están funcionando normalmente».

No obstante, más allá de consolidar lo que considera que el Ineed hace bien, Lasida tiene la idea de «incorporar áreas nuevas». «Quisiéramos incorporar el área de evaluación en educación inicial, que hasta ahora no se ha podido desarrollar y que es muy importante», dijo y luego agregó: «También otra área que a mí me gustaría, que hasta ahora el instituto no ha podido, es la evaluación del centro educativo como tal, no solo la evaluación de los niños y adolescentes, sino cómo funciona el centro, cómo la gente se siente en el centro, cómo es el funcionamiento».

Lasida dijo que lo primero ya lo hacen de diversas formas Anep e Inau, pero desde el Ineed quiere «ver qué aportes» pueden hacerse. «No queremos que sea un tema, como ha pasado hasta ahora, que el instituto no ha podido meterse», apuntó.

Sobre la evaluación del funcionamiento de los centros educativos, dijo que, por ejemplo, podría preguntársele a los estudiantes «cómo se sienten». «Estudios de lo que se llama ambiente o clima: cómo siento que me tratan los profesores. Eso es lo que se llama una evaluación institucional u organizacional. Lo que quiero decir es que el foco está en la escuela o en el liceo como tal, no en los aprendizajes de los niños y adolescentes, que es donde está el foco de las pruebas que hasta ahora aplica el instituto».

Montevideo Portal

También te puede interesar

Videos
Más Noticias