Mieres: “El gasto en coronavirus equivale a las pérdidas de Ancap en años anteriores”.

La Razón

El ministro dijo que cuando Ancap “se fundió” hubo que poner US$ 800 millones y que ahí “no vio tan enfervorizado al PIT-CNT”.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, fue entrevistado por el periodista Alfonso Lessa en Radio Montecarlo este lunes donde se refirió a varios asuntos como la actualidad de la pandemia y su relación con los sindicatos, entre otros.

En primer lugar, Mieres se refirió a su relación con los sindicatos y en particular con la central sindical PIT-CNT. Según dijo, a nivel personal, la relación «es muy buena» y el diálogo «es permanente» entre las autoridades del ministerio y la cúpula principal del PIT-CNT. «Obviamente tenemos enormes diferencias», agregó.

Además, señaló que los discursos que escucharon desde la cúpula sobre la Ley de Presupuesto y la Ley de Urgente Consideración (LUC) son «totalmente ajenos» a su pensamiento. «Ellos están impulsando un referéndum contra una muy buena ley, una ley que genera condiciones para cambios necesarios en distintos aspectos de la vida del país y el recurso del referéndum es una posición extrema porque uno puede estar de acuerdo o desacuerdo de una ley, pero llevarla a referéndum supone que el nivel de cuestionamiento es mucho mayor. Obviamente tienen todo su derechos», agregó.

En este sentido, Mieres dijo que el discurso sobre la Ley de Presupuesto es un discurso «erróneo y equivocado» porque «no reconoce la realidad evidente» que es que Uruguay hace algunos años venía sobregirado en relación con el equilibrio entre gastos e ingresos.

«Esto es como pasa en una casa de familia, si vos durante años gastas cada mes más de lo que ingresa, el único camino que tiene esa familia es endeudándose y llega un punto en que no se puede endeudar más y, por lo tanto, está en una situación muy grave. Por eso es por lo que es imprescindible hacer un reequilibrio entre ingresos y gastos, que es lo que propone el presupuesto actual. Es austero, pero no es de recortes y de recortar políticas sociales. Todo eso es mucho verso, mucho ruido y pocas nueces», indicó.

«La realidad de la realidad es que el Presupuesto es un presupuesto que prioriza la educación, la vivienda, que mantiene las políticas sociales, que recorta mucho despilfarro y gastos superfluos», agregó.

En otros asuntos, el secretario de Estado se refirió a las críticas del PIT-CNT y el Frente Amplio. Dijo que sus reclamos son que no se está gastando suficiente para enfrentar al coronavirus. Ante eso, Mieres afirmó: «Todo el gasto que se hizo en coronavirus equivale a las pérdidas de Ancap en los años anteriores».

«Ancap se fundió en el 2015 en plena expansión económica, siendo monopólica y siendo manejado por mayoría absoluta del FA y tuvimos que poner 800 millones de dólares para recuperarla, que es todo lo que este año Uruguay ha gastado en coronavirus. Esa plata hubo que ponerla hace cinco años para pagarle la fiesta a unos cuantos. Ahí yo no vi al PIT-CNT tan enfervorizado y tan denunciante sobre el despilfarro de lo que significó la gran fiesta de Ancap. Hay cosas que realmente son sorprendentes, lo mismo cuando la Policía, liderada por el ministro Bonomi, desalojó el local del Codicen, hubo algunas propuestas muy suaves y muy tibias. Y ahora que no hemos hecho ningún desalojo ni nada, pero que sí establecimos una norma que el FA había establecido para el sector público, nada más que extendiéndola al sector privado, resulta que ponen el grito en el cielo y comienzan una campaña de firmas», agregó Mieres.

Finalmente, el líder del Partido Independiente dijo que «le da pena» que todas estas cosas «generen un costo muy grande de imagen y de legitimidad al movimiento sindical». 

Montevideo Portal

También te puede interesar

Videos
Más Noticias