Un 7 de noviembre de 1910, fallecía Florencio Sánchez.

La Razón

Con 35 años de edad y en la ciudad de Milán dejaba de existir el periodista y destacado dramaturgo uruguayo. Una de las localidades de Colonia, fue fundada en su honor y con su nombre:

Muere Florencio Sánchez, un 7 de noviembre de 1910 con apenas 35 años, su sepelio fue en el Cementerio Central de Montevideo y sus obras se destacaron en su país natal, pero también en la República Argentina.

Entre sus obras destacan M´hijo el dotor, La gente honesta, Barranca abajo, Moneda falsa y Los derechos de la salud. También escribió la obra Canillita, sobre un chico que vende diarios en la calle.

Por tal motivo, los vendedores de diarios adoptaron “canillita” para definir su trabajo y tomaron la fecha de la muerte de Sánchez como su día.

La ciudad de Florencio Sánchez en Colonia se fundó en 1929 para homenajearlo. Al igual que el Centro Cultural del Cerro de Montevideo, de Paysandú, Rivera y de Boedo Buenos Aires que llevan su nombre.

Fue un dinámico participante del acontecer de su tiempo. En 1897, sublevado el partido blanco, al cual pertenecía, se unió a las fuerzas lideradas por Aparicio Saravia y participó en dos batallas contra el gobierno uruguayo; en el marco de esta lucha conoció al futuro novelista Eduardo Acevedo Díaz. En 1900 publicó en el diario El Sol de Buenos Aires sus «cartas de un flojo», donde analizó los desastres que el caudillismo acarreaba a su país. Establecido en Rosario, ejerció como secretario de redacción de La República, publicación que dirigía Lisandro De Latorre. Sánchez se nutrió espiritualmente de los autores anarquistas, y basó en estas ideas los artículos que le trajeron innumerables problemas con los propietarios de los periódicos para los que escribió en sus comienzos.

La incipiente tradición escénica local y las corrientes teatrales europeas le proporcionaron los fundamentos de su fuerte realismo escénico, congruente con su postura ideológica y su temperamento. Todas sus piezas constituyen cuadros costumbristas llenos de colorido, reveladores de la penetrante capacidad de observación del autor. Se propuso trasladar a la escena un panorama de la realidad rioplatenese en el que se visualizara la problemática social y sus derivaciones éticas.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias