El Congreso peruano eligió como nuevo presidente a Francisco Sagasti.

La Razón

El nuevo mandatario ocupará el cargo hasta julio del año que viene. Fue designado en la tarde de este lunes por el para asumir la presidencia de la República de manera transitoria.

Francisco Sagasti Hochhausler, legislador del centroderechista Partido Morado, fue designado en la tarde de este lunes por el Congreso peruano para asumir la presidencia de la República de manera transitoria, luego de que fuera elegido presidente de la nueva Mesa Directiva del Congreso. La elección de Sagasti, de 76 años de edad e ingeniero de profesión, ocurre, además, en el marco de una semana de protestas ciudadanas en todo el país, que fueron brutalmente reprimidas por la Policía y, como consecuencia, ocasionaron la muerte de dos jóvenes en Lima en la noche del sábado.

De acuerdo a lo que informó el portal Ojo Público, bajo el mandato de Sagasti se celebrarán las elecciones presidenciales y legislativas de abril de 2021, proceso que finalizará con la asunción del próximo presidente, el 28 de julio.

Sagasti reemplaza en el cargo al congresista de Acción Popular Manuel Merino, quien renunción en la mañana del domingo, apenas cinco días despúes que asumiera la jefatura del Ejecutivo y más de 12 horas después de que se confirmara la muerte de Inti Sotelo Camargo, de 24 años, y Bryan Pintado Sánchez, de 22, por disparos efectuados por policías, además de la desaparición de decenas de personas.

A propósito de estos asesinatos, el diario limeño El Comercio informó que la fiscal Zoraida Ávalos anunció este lunes el inicio de una investigación preliminar contra Merino, el renunciante primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, y el saliente titular de Interior, Gastón Rodríguez, por el presunto delito de homicidio culposo.

“Mi despacho ha dispuesto iniciar investigación preliminar contra Manuel Merino de Lama, Ántero Flórez Aráoz y Gastón Rodríguez Limo por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso en agravio de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez así como lesiones graves, lesiones leves y desaparición forzada en agravio de personas a determinar”, indicó Ávalos en un pronunciamiento difundido en las redes sociales del Ministerio Público.

El congresista peruano Francisco Sagasti luego de ser elegido presidente interino de Perú, ayer, en el Congreso de Lima.

Foto: Luka Gonzáles, AFP

También te puede interesar

Videos
Más Noticias