Hoy Uruguay va por la punta y por revertir la mala racha con un Brasil sin Neymar.

La Razón

La Celeste buscará sacarse la «única espina» del proceso Tabárez tras las últimas dos goleadas sufridas en el Centenario. Hoy 20 horas va el partido, aquí los detalles:

Brasil lleva 20 partidos invictos y los 19 años sin triunfos de Uruguay.

Dos rachas confluyen esta noche y potencian el favoritismo natural que Brasil ostenta siempre en cualquier duelo frente a Uruguay, sea en el escenario que sea. Los norteños llevan 20 partidos invictos por Eliminatorias sudamericanas y los celestes no vencen al combinado verdeamarelo desde 2001.

La última derrota brasileña por Eliminatorias fue el 8 de octubre de 2015 en Santiago, donde Chile le ganó 2-0 al equipo que dirigía Dunga. Luego hubo dos victorias y tres empates (incluyendo el 2-2 ante Uruguay en Recife en marzo de 2016) con el mismo entrenador, y desde el debut de Tite en setiembre de 2016 los números asustan; 13 triunfos y dos empates.

Los únicos capaces de empatar con el Brasil de Tite por Eliminatorias fueron Colombia (1-1 en Barranquilla el 5 de setiembre de 2017) y Bolivia (0-0 en La Paz el 5 de octubre de 2017), aunque con una salvedad; la Canarinha ya estaba clasificada a Rusia 2018.

Uruguay, que ha hecho buenos partidos ante Brasil en todas sus visitas por Eliminatorias en lo que va del Siglo XXI, tiene al combinado verdeamarelo como una espina en los últimos 19 años. El último triunfo fue el 1.º de julio de 2001 en el Centenario con gol de penal de Federico Magallanes tras una gran apilada de Álvaro Recoba e infracción de Cafú.

Aquella tarde Víctor Púa confió la titularidad a Fabián Carini; Gustavo Méndez, Gonzalo Sorondo, Paolo Montero y Guianni Guigou; Marcelo Romero, Gonzalo de los Santos y Pablo García; Álvaro Recoba (75′ Alejandro Lembo); Darío Silva (63′ Mario Regueiro) y Federico Magallanes (71′ Guillermo Giacomazzi).

Brasil: La única selección sudamericana con la que el maestro no pudo

La primera vez de Óscar Washington Tabárez dirigiendo contra Brasil a nivel mayor fue el 16 de julio de 1989 por la final de la Copa América en Maracaná, donde los locales se impusieron 1-0 con gol de Romario. Aquel fue el único enfrentamiento del hoy seleccionador uruguayo ante los norteños durante su primera etapa al frente del combinado nacional.

La segunda etapa de Tabárez dirigiendo a Uruguay empezó en 2006 y registra seis partidos «por los puntos» ante Brasil y una derrota en duelo amistoso. En las de a peso fueron cuatro victorias brasileñas, un 2-2 por Eliminatorias y un empate para la estadística pero derrota por penales en semifinales de la Copa América 2007.

Aquel partido en Maracaibo finalizó 2-2 con goles de Maicon y Julio Baptista adelantando a Brasil, y empataron Diego Forlán y Sebastián Abreu. La tanda de penales finalizó 5-4 con un recordado remate de Pablo García que de haber entrado le daba la clasificación a la Celeste, pero dio en el caño. Luego Gilberto metió el suyo y Doni atajó el de Diego Lugano.

Jugaron por Uruguay Fabián Carini; Diego Lugano, Andrés Scotti y Darío Rodríguez (46′ Ignacio González); Maximiliano Pereira, Diego Pérez (74′ Walter Gargano), Pablo García y Jorge Fucile; Cristian Rodríguez; Álvaro Recoba (46′ Sebastián Abreu) y Diego Forlán.

Derrotas consecutivas en Sao Paulo, Montevideo y Belo Horizonte

El 21 de noviembre de 2007 ganó Brasil 2-1 en Morumbí por las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Empezaron jugando Fabián Carini; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Jorge Fucile; Álvaro González, Walter Gargano y Cristian Rodríguez; Ignacio González (81′ Carlos Bueno); Luis Suárez (70′ Vicente Sánchez) y Sebastián Abreu, que abrió el score a los 7′. Luis Fabiano empató a los 43′ y lo dio vuelta a los 64′.

La revancha fue para el olvido. El 6 de mayo de 2009 goleó 4-0 el equipo de Dunga en el Centenario con goles de Dani Alves, Juan, Luis Fabiano y Kaká. Jugaron Sebastián Viera; Maximiliano Pereira (expulsado a los 85′), Carlos Valdez, Diego Godín y Martín Cáceres; Jorge Martínez, Diego Pérez (46′ Sebastián Abreu), Sebastián Eguren y Álvaro Pereira (66′ Álvaro Fernández); Luis Suárez (75′ Edinson Cavani) y Diego Forlán.

El 26 de junio de 2013 Brasil ganó 2-1 en el Mineirao de Belo Horizonte con goles de Fred (40′) y Paulinho (85′) por semifinales de la Copa de las Confederaciones. Cavani anotó a los 47′ para la Celeste, que formó con Fernando Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Godín y Cáceres; Tata González, Egidio Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez; Forlán; Suárez y Cavani.

Más acá en el tiempo

El 25 de marzo de 2016 se registró la única alegría de Tabárez ante Brasil. Fue un valioso 2-2 en Recife, donde los locales ganaban 2-0 con goles de Douglas Costa y Renato Augusto, pero Cavani (31′) y Suárez (47′) aportaron su cuota goleadora. Jugaron Muslera; Fucile, Mauricio Victorino, Sebastián Coates y Palito Pereira; Carlos Sánchez (81′ Cristhian Stuani), Matías Vecino, Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez (46′ Álvaro González); Suárez y Cavani.

El 23 de marzo de 2017 Brasil goleó 4-1 en el Centenario de atrás. Cavani abrió el score de penal a los 9′, pero tres goles de Paulinho y uno de Neymar le dieron forma a la goleada del conjunto de Tite. Jugaron Martín Silva; Maxi Pereira, Coates, Godín y Gastón Silva; Sánchez (76′ Abel Hernández), Vecino, Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez; Diego Rolan (57′ Stuani) y Cavani.

El último antecedente data del 16 de noviembre de 2018 en Londres, donde los brasileños ganaron 1-0 en el primer amistoso disputado desde 1995. Neymar de penal a los 75′ selló el resultado y dejó sin nada a la Celeste, que formó con Martín Campaña; Mathias Suárez (80′ Mauricio Lemos), Bruno Méndez, Martín Cáceres y Diego Laxalt; Matías Vecino (84′ Federico Valverde), Lucas Torreira y Rodrigo Bentancur; Gastón Pereiro (76′ Jonathan Rodríguez); Cavani y Suárez.

FútbolUy.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias