«¿Cómo alejar a la mosca blanca?»

La Razón

«Repelentes naturales para tu huerta». Columna de los lunes a cargo de Mariana Lecuna Giacosa:

Hay plantas que son atrayentes para la mosca blanca, las más habitual en nuestra huerta son las tomateras. Pero podemos ayudar a éstas a sobrevivir plantando cerca de ellas albahaca y/u orégano. O poniendo entre las mismas macetas con dichas plantas aromáticas.

Otra de las opciones muy efectivas es la utilización de Yerbabuena. La que no se recomienda plantar en la huerta por su capacidad invasiva. Es de mucha efectividad el uso de agua de la misma, al igual que la de menta. Su aroma no es agradable para muchos insectos que gustan de alimentarse con nuestras plantas, lo que hace que sea repelente para ellos.

¿Cómo preparar agua de Yerbabuena y cómo aplicarla? Hervir 1L. de agua sin cloro. Puede ser mineral o podemos quitar el cloro, como hemos explicado en la receta de té de plátano, dejando reposar si es posible durante 48 hs. antes de empezar a hacer la preparación. Ponerla en un recipiente preferentemente de vidrio y agregarle 200 gramos aproximadamente de ramas de Yerbabuena. Pueden ser frescas o deshidratadas.

Dejar reposar en lugar fresco 24 hs. Aplicar por la mañana o al atardecer, con pulverizador. Rociar toda la planta para que la misma tome el aroma de la Yerbabuena y confunda a los insectos. Debemos repetir esta aplicación cada semana y después de las lluvias. Otra manera de utilizar la Yerbabuena, así como la menta, es poniendo ramos de las mismas deshidratadas.

¿Cómo deshidratar la hierbabuena? Así como la mayoría de los llamamos yuyos, la manera más simple de deshidratar es haciendo ramos y colgándolos hacia abajo, en lugares donde no llegue la luz solar directa (a la sombra o bajo techo). Esto lo podemos realizar directamente ente las plantas y ya dejarlos ahí, o podemos hacer dichos ramos y cuando notamos que al tocar sus hojas se quiebran, colgarlos ya sea de los tallos de las plantas y/o de los tutores.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias