«Tiempos de abundancia. Tiempos de conservar».

La Razón

«Estamos en el momento del año en el que abundan los zapallitos y las berenjenas. Pero qué podemos hacer…» Escribe Mariana Lecuna Giacosa:

Compartimos en nuestro periódico una nueva columna de opinión.

Estamos en el momento del año en el que abundan los zapallitos y las berenjenas. Pero qué podemos hacer para que esta abundancia perdure, en otoño e invierno, cuando ya no los tenemos en nuestra huerta y sus precios en verdulerías no están al alcance de todos los bolsillos. Para resolver ésto vamos a preparar algunas recetas que valen la pena poner en práctica. ¿Por qué conservar estas dos hortalizas? Antes de empezar a hablar de las recetas es bueno conocer algunas propiedades de ambas. * Zapallito (zapallito de tronco, también conocido como zapallito verde).

Propiedades: muy rico en nutrientes el zapallito aporta vitaminas A, B, C y E. Fuente de minerales como potasio, sodio, hierro, calcio y fósforo. Además de contener gran cantidad de agua, lo que ayuda a la hidratación, y prácticamente no tiene calorías (10 Kcal, cada 100 g. aprox.). Otros aportes: ácido fólico y fibras. * Berenjena Propiedades: Es una de las aliadas en la dieta. Ayuda a prevenir la artritis, la osteoporosis y enfermedades del corazón, debido a su aporte de potasio, calcio, hierro, fósforo y magnesio. Así como ayuda a reforzar el sistema inmunológico, gracias a que contiene vitaminas: A, B, C y ácido fólico. Consumir esta hortaliza ayuda a mantener el margen del colesterol y es un antioxidante natural. ** Para tener una dieta saludable consulte a su nutricionista y le dirá cuáles son las porciones necesarias para su organismo. RECETAS Estas recetas no solamente harán que tenga por más tiempo estas hortalizas sino que además es una forma de tener comida saludable para esos días que no dispone de mucho tiempo para cocinar. * Hamburguesas de zapallitos Ingredientes: Zapallitos cortados en forma de cachos. cebollas cortadas lo más chico que podamos Zanahoria rallada Papa hecha puré, como para unir. Pan rallado Aceite, muy poco para freír la cebolla (se puede cocinar con un poco de agua). Las cantidades son a gusto de igual manera que los condimentos. Hervir los zapallitos y dejarlos 2 horas en un colador, para que se les vaya el exceso de agua. Mientras dejamos que se escurran vamos preparando el resto de los ingredientes.

En un sartén cocinamos la cebolla (frita o hervida, según preferencia pero si la hervimos debemos sacar el exceso de agua para que no haga hielo cuando congelemos nuestras hamburguesas), junto con las cebollas precocinamos la zanahoria rallada.

Por otro lado preparamos el puré de papa (una o dos si son muy chicas. Pueden ser papines). Condimentamos a gusto, podemos también agregarle queso rallado. Cuando tenemos prontos los zapallitos, los ponemos en una olla junto con la cebolla y la zanahoria, cocinamos revolviendo mientras lo vamos deshaciendo y le seguimos quitando con el calor la humedad. Tiempo aproximado 5 minutos después de que calentó. Si vemos que el piso de la olla sigue con humedad seguimos unos minutos más. Todo depende de la humedad que tengan los zapallitos. Luego, apagar la cocina y agregarles el puré de papas. Cuando la mezcla esté fría agregar el pan rallado. Éste le dará un toque crocante! Cuando tenemos todo bien incorporado armamos las hamburguesas. Se recomienda ponerlas en bandejas o en envase hermético, con separadores para que no se peguen. Llevar a congelar. Duración aproximada respetando el congelado es de 6 meses. Llevar a horno estando congeladas. * Berenjenas rellenas, cocidas al vinagre Ingredientes: Berenjenas Queso (cualquiera seco, que se funda) Morrón rojo Cebolla Vinagre (el de su preferencia) Sal gruesa Quitarles los tallos a las berenjenas, cortarlas como si fuesen un librillo (puestas horizontalmente, haciéndoles tajos como si fuésemos a cortarlas en rodajas, pero sin llegar a la base.

Llevar a un colador y ponerles sal gruesa entre corte y corte. Dejarlo 8 hs. sobre un recipiente para que salga el exceso de agua. Pasado el tiempo, ponemos en una olla cantidades iguales de agua y vinagre (que dé como para cubrir las berenjenas), colocamos las berenjenas y dejamos hervir. Cuando ya hirvió dejamos cocinar durante 10 minutos. Sacamos y volvemos a dejarlas en el colador durante otras 8 hs. (la cantidad de horas es la mínima necesaria, podemos dejarlas hasta 24 hs.). Cortamos tanto el queso, como las cebollas y el morrón, en tiras (Juliana). Ponemos turnado entre tajo y tajo un queso con un morrón, un queso con una cebolla. (Los rellenos los podemos variar a gusto, siempre con ingredientes aptos para congelar).

Forramos las berenjenas con film y las llevamos embolsadas al freezer. A la hora de cocinar, las llevamos a horno aún congeladas. Al descongelerse les podemos agregar queso rallado y orégano. La duración es de 6 meses aproximados, también respetando la congelación.

* En ambas recetas, si se descongela, debemos cocinar. Si se da la descongelación por un corte de energía eléctrica y no porque queremos consumirlas podemos cocinarlas y guardarlas por 2 meses más en freezer, pero debemos tenerlo en cuenta a la hora de comerlas que solamente las debemos descongelar y calentar para que no se recocinen. Los dos meses son si al sumarlos a los que ya lleva en el freezer no pasan los 6 meses.

Práctico, rico, económico y muy saludable.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias