Gobierno quiere comenzar a vacunar en Febrero.

La Razón

La vacuna de Pfizer-BioNTech será la primera en llegar a Uruguay. El gobierno de Luis Lacalle Pou pretende poder empezar a vacunar a fines del próximo mes:

Uruguay recibirá las primeras vacunas contra el Covid-19 en los últimos días de Febrero:

Las dosis llegarán al aeropuerto Internacional de Carrasco desde Europa, ya que el acuerdo con el laboratorio BioNtech y el Estado uruguayo establece que las dosis salgan desde Bélgica, según informó El País el viernes 15 de enero en base a fuentes oficiales.

La intención inicial del gobierno era adquirir un millón de dosis de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech. De esta forma se garantizaría la inmunización para 500 mil personas, ya que con este tipo de vacuna se requieren inyectar dos dosis, con un plazo de 21 días entre la primera y la segunda.


Sin embargo, la altísima demanda que existe en el mundo por las vacunas para el combate al coronavirus, y el bajo poder adquisitivo de Uruguay en comparación con el resto de los países, llevó a que las negociaciones redujeran ese número pretendido por el gobierno uruguayo.


De todos modos, de acuerdo con la información proporcionada a El País por fuentes que están al tanto de las negociaciones, la cantidad de vacunas que llegarán a Uruguay serán las suficientes para iniciar una vacunación amplia en el sistema de salud.
En una primera instancia será con este tipo de vacunas producidas por Pfizer-BioNTech con las que se inmunizará a parte de la población, para lo que se requiere mantenerlas y distribuirlas a menos de 70 grados centígrados (bajo cero).

La rusa “Sputnik V” y la china “Sinovac”, son parte del “paquete” de inmunización que el gobierno negocia para la población uruguaya. Las autoridades sanitarias manejan otra opción para sumar dosis al país además de las tres mencionadas en este artículo periodístico.

Las autoridades sanitarias de Santana do Livramento y Chuí, en Brasil, anunciaron que en las próximas horas comienzan a aplicar la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

Ambas ciudades comparten límite terrestre con Rivera y Chuy respectivamente, zonas de Uruguay con nivel de riesgo rojo por la cantidad de contagios por día cada 100.000 habitantes.

Rivera y Rocha, junto a Montevideo, son los únicos departamentos con el nivel de riesgo más alto. Rivera tiene un promedio de 50 contagios diarios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, mientras que Montevideo tiene 34 y Rocha 27, según el índice Harvard.

La autoridad sanitaria de Livramento anunció que recibirán 8.000 dosis de la vacuna. Las primeras 4.000 “llegan entre hoy y mañana”, dijo Caroline Alves, secretaria de salud de Santana do Livramento.

Por su parte, Giovanni Ortale, jerarca del municipio de Chuí y responsable de la gestión de la vacuna en esa ciudad, anunció que este miércoles comienzan a aplicar las primeras dosis.

Crearán un comité de crisis para gestionar nivel de ocupación en CTI. El gobierno hará anuncios mañana jueves

Luego de que varias organizaciones médicas advirtieran sobre una posible saturación  del sistema de salud, de continuar la tendencia de la curva de contagios de covid-19, las mutulistas acordaron con la Junta Nacional de Salud (Junasa) la creación de un comité de crisis, para gestionar el nivel de ocupación de camas en los centros de cuidados intensivos.

Representantes de las mutualistas y autoridades de ASSE y de la Junasa se reunieron este martes para tratar el tema, pero los anuncios se harán el próximo jueves, en la sede de la Presidencia.

Actualmente hay un 56% de camas de CTI ocupadas, 14% por casos de covid, pero se teme que la ocupación alcance el 80% al cabo de 30 días, un guarismo cercano al límite de saturación del sistema.

El Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior reclaman medidas transitorias para reducir la movilidad, fundamentalmente en las “zonas calientes”, donde se registran más contagios en relación al volumen de sus habitantes.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias