Bajante del Río Uruguay tiene en peligro la vida de especies que lo habitan

La Razón

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) monitorea continuamente la bajante del Río Uruguay, frente a las dificultades que acarrea la deficiencia hídrica:

La CARU monitorea “la evolución de los acontecimientos hidrológicos* salientes, en tanto los mismos son relevantes y conllevan al establecimiento de medidas precautorias que aseguren la conservación y preservación de los recursos vivos”.

La probabilidad es que haya falta de lluvia por lo que “organismos de incumbencia nacionales e internacionales indican que en la cuenca del río Uruguay se prevén condiciones deficitarias de precipitación para los próximos meses”.

Todo indica que “hay un 97% de probabilidad de que ocurra la fase negativa del ENSO (conocido como “Fenómeno de La Niña”) y se continúen registrando niveles hidrométricos inferiores a los normales”.

La pronunciaba bajante “sostenida en toda la Cuenca del Plata durante los años 2019 y 2020, puede constituir una amenaza potencial para las poblaciones de peces en general, y para las de interés deportivo y comercial en particular, dado que estas últimas son especies que dependen de caudales de cierta magnitud para alcanzar el éxito reproductivo”.

La falta de agua genera “mayor estrés y mortalidad natural de peces, así como a una mayor vulnerabilidad a la captura, lo que hace necesario el estricto cumplimiento de las medidas de protección vigentes” para no generar más depredación de peces.

*Rama de las ciencias de la tierra que estudia el agua; su ocurrencia, distribución, circulación, y propiedades físicas, químicas y mecánicas en los océanos, mares y ríos, atmófera superficie terrestre. Incluye precipitaciones, humedad del suelo y evaporación.

Foto y fuente: El Eco.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias