«Patria y vida», el rap que molesta al Gobierno de Cuba

La Razón

Grabada entre La Habana, Madrid y Miami, la última canción de Yotuel y Gente de Zona -entre otros artistas- se ha transformado en himno anti-castrista y se viraliza en redes por sus dardos contra el gobierno de la isla, quien ha contraatacado con duras columnas en la prensa oficialista, actos culturales y los descargos del propio presidente, quien aseguró en Twitter que «su canto provocador no me da miedo ni me pone en guardia».

“No más mentiras, mi pueblo pide libertad. No más doctrinas. Ya no gritemos patria y muerte, sino patria y vida. Y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyeron con sus manos”.

La anterior es una de las frases que incluye la letra de Patria y vida, el último éxito grabado por el exintegrante del grupo Orishas, Yotuel Romero, junto a sus compatriotas Randy Malcolm y Alexander Delgado -del dúo Gente de Zona-; Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky. Una suerte de “dream team” musical de disidentes al régimen de la isla, unidos en un himno contra el castrismo que desde su lanzamiento, el 16 de febrero, acumula más de 2 millones de reproducciones en Youtube y ha obligado a responder al gobierno de Miguel Díaz-Canel, quien acusa “provocación”.

Grabada entre Madrid -donde vive Romero-, La Habana y Miami, donde residen los integrantes de Gente de Zona -de recordado paso por el Festival de Viña 2018-, la canción altera en su título el célebre eslogan de la revolución castrista (“Patria o muerte”) para denunciar la situación político-social de la isla y sentenciar el fin del sistema.
Ads by

“Se acabó tu 59”, declaran los artistas en el coro del tema, donde Romero se pregunta “qué celebramos si la gente anda deprisa, cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa”.

La grabación del videoclip es una historia aparte y se tuvo que hacer de forma clandestina. Luego el material se envió a Florida (EE.UU.) para ser completado. Según El Funky -cuyo verdadero nombre es Eliecer Márquez-, quien reside en Cuba al igual que Osorbo, “grabamos nuestras partes y después las mandamos por correo. Fue bastante fácil la parte de audio, lo difícil fue hacer la parte visual”, detalló a CiberCuba.com.

“La grabación fue como a las ocho y pico de la noche y tuvimos que quedarnos en esa casa ‘equis’, donde hicimos eso, porque después de las nueve de la noche aquí había toque de queda. Es decir, nos quedamos de un día para otro para poder filmar esas partes”, añadió el cantante.

Frente a la rápida respuesta y viralización del sencillo, que según sus autores ya es un éxito en La Habana y se escucha en las calles, el gobierno cubano decidió contraatacar. “Vuestro canto provocador no me da miedo ni me pone en guardia”, publicó en su cuenta de Twitter el propio presidente Díaz-.Canel, a propósito de la canción. La prensa oficialista ha hecho lo propio y en una columna publicada recientemente el diario Granma calificó el tema de “grosera injerencia política” contra la soberanía nacional.

“Esa canción empantanada de odio que intenta burlarse de todo lo que somos, todo lo que dimos por ser libres, lo que se ha derramado sobre este suelo”, reclamó el periódico.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias