Michelini: si no amplían plazo para juntar firmas contra la LUC «nos aglomeraremos»

La Razón

El secretario político del Frente Amplio (FA) e integrante de la Comisión Nacional Pro Referéndum contra la ley de urgente consideración, Rafael Michelini, dijo que «si no hay ampliación del plazo, nosotros vamos a ir a juntar las firmas a los barrios y nos aglomeraremos». Michelini se refirió de esta manera en entrevista con Caras y Caretas al pedido de la comisión de suspender los plazos establecidos en la Constitución para recolectar las rúbricas que habilitarían el referéndum.

«Actuará la Policía, nos pondrán presos (…) Si no nos apoyan, vamos a salir a los barrios. Tenemos que ir a los barrios y aglomerarnos. Estamos en una situación delicada en materia sanitaria. Lo más inteligente es que haya una suspensión de tal manera de que los que están ejerciendo el derecho constitucional de juntar las firmas tengamos un año, no uno de ficción», sostuvo el secretario político del FA.

Por ley hay un plazo de un año luego de la promulgación de la ley (en el caso de la ley de urgencia, esto ocurrió en julio de 2020) para presentar las firmas del 25% de los habilitados para votar. Si esto se alcanza, se habilita la realización el referéndum. Michelini indicó que el límite al derecho de reunión -que el gobierno estableció al reglamentar el artículo 38 de la Constitución en diciembre pasado y que continúa hasta hoy- dificulta la tarea de las diferentes organizaciones detrás de la juntada de firmas.

«Nosotros queremos el año completo, notoriamente se necesita, en estos meses que se aplica el artículo 38 y evita las aglomeraciones, que se nos ampare nuestro derecho constitucional en el inciso segundo del artículo 79 para juntar firmas», dijo, y agregó: «Nosotros decimos que tiene que haber una suspensión del plazo, no para tener más tiempo, sino para tener el año que dice la Constitución».

El lunes de esta semana Michelini se reunió con la vicepresidenta Beatriz Argimón para plantearle el pedido de la comisión.

El objetivo de esta iniciativa es revocar 135 artículos de la ley de urgencia, buque insignia del gobierno de Luis Lacalle Pou y aprobada el año pasado.

Telemundo

También te puede interesar

Videos
Más Noticias