Honduras y Guatemala niegan acuerdo con EEUU para reforzar fronteras.

La Razón

Estados Unidos había anunciado que celebró un acuerdo con estos países y México para evitar la migración ilegal. Por ahora, el país vecino no realizó pronunciamientos al respecto:

Autoridades de Honduras y Guatemala pronunciaron este martes para negar la celebración de acuerdo alguno con Estados Unidos (EEUU) para movilizar más tropas a las fronteras entre los países. Este supuesto acuerdo lo anunció ayer EEUU y en este involucraron también a México.

La portavoz del ejecutivo, Jen Psaki, anunció que los cuatros países lograron llegar a un acuerdo para dificultar la migración ilegal. En este sentido, según Psaki, los países hispanos se comprometieron con reforzar con tropas las fronteras entre países y los puntos estratégicos para la migración ilegal.

Como parte del acuerdo Honduras desplegaría 7 mil tropas en frontera, Guatemala 1500 policías y militares, mientras que México mantendría 10 mil en la suya.

Postura de Honduras:

El embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, negó celebración de cualquier acuerdo en esta materia. «No ha habido ningún tipo de acuerdo sobre militarizar las fronteras», aseguró. Los acuerdos de los que habló Psaki  «son incorrectos y no existen», subrayó. Asimismo indicó que el departamento de Estado de EEUU, emitirá una aclaración al respecto.

Suazo recordó que la reuniones oficiales entre países van por otro sentido. La semana pasada una delegación de su país viajó a la capital de Estados Unidos para tratar el tema de las redes de tráfico de personas y las caravanas migrantes.

«Hemos hablado sobre hacer un esfuerzo muy grande sobre las personas que están ejerciendo acciones criminales alrededor de las caravanas y que están aprovechándose de la necesidad de la gente, le están dando información que no es correcta, incentivando la migración bajo información incorrecta», señaló Suazo.

Aclaración de Guatemala:

El gobierno guatemalteco, el cual es presidido por Alejandro Giammattei, también rechazó la celebración de cualquier acuerdo.

«Con relación a las declaraciones vertidas recientemente por la vocera de la Casa Blanca, en donde se afirma que Guatemala llegó a un acuerdo con Estados Unidos para la protección de fronteras, aclaramos que no existe ningún documento firmado en torno a esta materia», indicaron en un comunicado.

En comunicado también aclara al respecto de los 1500 efectivos de seguridad que se desplegaron por Guatemala. Según el documento, este corresponde a un despliegue específico ante la llegada de flujo masivos de personas de migrantes el pasado enero.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias