El ministro de Trabajo Pablo Mieres informó este viernes que en acuerdo con el Ministerio de Economía se creó una nueva modalidad de «seguro de paro flexible» para atender la crisis provocada por el nuevo coronavirus Covid-19.
Este nuevo seguro de paro especial incluirá a trabajadores que no estaban amparados en el subsidio por desempleo, ni en el tradicional ni en el especial creado en marzo cuando se declaró la emergencia sanitaria.
En primer lugar, esta nueva modalidad incluirá a los trabajadores que tienen entre tres y cinco meses de aportación al Banco de Previsión Social (BPS) en los últimos doce meses, con una “prestación menor a la que corresponde a los que tienen seis meses o más”. Podrán ingresar al seguro de paro por dos meses: abril y mayo.
De igual manera, esta nueva normativa incluirá a aquellos empleados jornaleros que tienen entre 75 y 149 jornales aportados en el último año. “También será con una prestación menor a la que corresponde para aquellos que tienen más de 150 jornales” explicó Mieres.
La segunda flexibilización del seguro de paro «tiene que ver con el multiempleo», anunció Mieres, y abarca a aquellos trabajadores de tres grupos específicos: educación, deporte y cultura.
Sobre esto el ministro explicó que podrán ingresar al subsidio por desempleo pese a tener otra actividad y lo harán con un valor de prestación menor. Este subsidio será también por abril y mayo.
Hasta ahora, quien tiene dos empleos y es enviado al seguro por uno de ellos, no tenía derecho a cobrar el subsidio. Ahora tendrá ese beneficio retroactivo a abril (si fue enviado ese mes al seguro) sumándose también mayo.
Subrayado