Ministerio de Turismo e INAVI presentaron acciones para promover el Enoturismo

La reactivación pos Covid 19 esta en la agenda de ambas instituciones con diversas acciones como la creación de una marca sectorial

La Razón

El Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI)  presentaron este viernes 17  su estrategia Reactivación de Enoturismo Uruguay, así como el Programa de Acción 2020 de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU).

El evento contó con la participación del ministro de Turismo Germán Cardoso, el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo, el Director Nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero y el presidente de INAVI, enólogo, Ricardo Cabrera.

Ambas instituciones renovaron su compromiso en la tarea de posicionamiento del turismo en bodega como producto turístico, buscando consolidar al enoturismo como una unidad de negocio complementaria a la productiva que beneficie a empresarios y destinos. De esta manera, además se tiende a uno de los cometidos esenciales del Ministerio de Turismo que es diversificar y descentralizar la oferta turística del país.

La presentación giró en torno a dos ejes temáticos, por un lado lo relativo al retorno responsable a la actividad, que en torno a dos ejes temáticos, por un lado lo relativo al retorno responsable a la actividad, que exige la adopción de medidas tendientes a establecer condiciones de seguridad sanitaria.

Por otro lado, se dio a conocer una propuesta interinstitucional para la reactivación del “Enoturismo Uruguay” estableciendo líneas de acción para el fortalecimientos y la promoción de esta modalidad de turismo. Entre estas líneas de acción se encuentra la construcción de una marca sectorial y la presentación de una campaña publicitaria de la Asociación de Enoturismo del Uruguay (ATEU).

El Ministro de Turismo, Germán Cardoso destacó la relevancia que tendrá el enoturismo en la reactivación de la actividad turística y celebró el trabajo conjunto que vienen realizando Mintur e INAVI.“Estos posicionamientos de nuestras bodegas nos llenan de orgullo y nos confirman que vale la pena fortalecer nuestras marcas, identidades y fundamentalmente que los uruguayos debemos aprender a valorar más nuestros productos para asociarlos a nuestras identidades y a partir de eso darles un fuerte impulso, enfatizó.

El presidente de INAVI, enólogo Ricardo Cabrera, destacó la increíble capacidad de las bodegas de adaptación a la crisis. “Con sus establecimientos cerrados y gran parte del circuito gastronómico sin funcionar al 100%, han buscado la forma de llevar la experiencia de sus vinos a los consumidores, desarrollando sus canales digitales y sus sistemas de entrega, y hasta mostrando sus instalaciones a través de un celular”.

Sin embargo, advirtió, al enoturismo no le alcanza con mostrarse a distancia, “necesita del visitante para hacer de esa visita una experiencia única y llena de sentido. Porque una vez que una persona conoció una bodega, recorrió sus viñedos, conoció a sus dueños, conversó con el enólogo y probó todo lo que había para probar, cuando abre una botella, su paladar se llena de historia”.

El presidente de INAVI señaló que “llegó la hora de conquistar a los turistas uruguayos y decirles que acá tienen todo lo que buscan cuando salen del país: buenos paisajes, buena gastronomía, grandes historias y unos vinos increíbles”. 

Hacia una marca sectorial

Enoturismo Uruguay es un concepto que engloba un conjunto de actividades que, más allá de la visita a una bodega, no se limita a conocer el vino, sino conocer a través del vino. Comprende actividades relacionadas con el vino y su cultura, acercando al turista a las zonas de producción. Se complementa con la oferta de otros servicios como alojamiento, gastronomía y el conjunto de actividades recreativas de índole histórico – cultural , de naturaleza, salud, etc. de la zona a visitar con el vino como hilo conductor.

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