Ni Samsung, ni Apple. En el segundo trimestre de 2020, Huawei fue el mayor vendedor de smartphones a nivel mundial. Es la primera vez en nueve años que el primer puesto del negocio móvil no es ocupado por el fabricante de iPhone o la cuna de los teléfonos Galaxy en un período de tres meses.
Si bien las ventas de Huawei cayeron respecto al mismo trimestre de 2019, su competidor más cercano sufrió una merma aún más voluminosa entre abril y junio: Samsung tuvo una caída interanual del 30%. Tal como habíamos señalado en esta nota de TN Tecno, el fabricante chino había ocupado el primer puesto en el podio durante el mes de abril, dominio que se confirmó a lo largo de todo el trimestre.
Según datos de la consultora Canalys, Huawei envío 55.8 millones de teléfonos en el período, superando por poco a Samsung, que despachó 53.7 millones.
Hace muchos años que la compañía asiática ambiciona alcanzar el primer escalafón en el negocio de los smartphones, aunque seguramente no imaginó que lo conseguiría en tiempos de recesión. En el análisis es insoslayable señalar el impacto de la pandemia, que no sólo afectó la cadena de suministros sino también la venta de dispositivos móviles. En este orden, se estima que el segmento caerá a lo largo de todo 2020 en torno al 15%.
“Si no fuera por el Covid-19, esto no ocurría”, dijo un analista de Canalys en el informe.
En tanto, es válido decir que el reinado de Huawei en abril, mayo y junio del año en curso se explica porque su caída no fue tan brutal como la de sus competidores directos. En rigor, sus ventas tuvieron un descenso del 5%.
Hay otro dato fundamental a considerar en el análisis: la relevancia del mercado chino. Siguiendo a la consultora, Samsung tiene en aquel país una cuota de apenas el 1%, mientras que Huawei acapara el 70% de la venta de teléfonos.
Tal como habíamos señalado acá, el liderazgo de Huawei sería efímero. Junto a la prevista recuperación económica, se espera que las ventas de Samsung se recuperen con el lanzamiento de nuevos modelos en un evento previsto para el próximo 5 de agosto. Por lo demás, la marca del gigante asiático deberá seguir lidiando con la imposibilidad de acceder a los servicios de Google, en el marco de una batalla comercial que se estira en el tiempo y que, estimamos, seguirá teniendo nuevos capítulos.