El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, realizó este miércoles una conferencia de prensa junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, donde presentaron detalles del proyecto de ley de Presupuesto quinquenal.
El mandatario anunció que esta mañana se le presentó a los legisladores de la coalición el proyecto nacional que obedece a un plan desarrollado durante la campaña electoral e implementado durante los primeros meses de gestión «incluso ante el surgimiento de la pandemia».
«Obviamente la atención principal fue y es la salud de los uruguayos, sin perjuicio de ello se continuó trabajando en el plan, un plan de reactivación económica, que contó con decretos y leyes, y a la Ley de Urgente Consideración como un compromiso de campaña y ahora sigue con la ley de Presupuesto», indicó Lacalle Pou.
El jerarca agregó que el Presupuesto está «condicionado» por los resultados de los gobiernos anteriores y, en esa línea, sostuvo que no se pondrá como excusa esas números para no cumplir «las metas prometidas».
«El presupuesto nacional habla de ingresos y egresos, sabemos que los ingresos provienen del bolsillo de los uruguayos y aquí una vez más un compromiso electoral: no vamos a aumentar los impuestos, nosotros podemos cumplir el plan sin meterle la mano en el bolsillo a los uruguayos (…) los bolsillos de los uruguayos no aguantan más carga impositiva», aseguró.
El mandatario afirmó que el presupuesto es «austero y de ahorro», y se buscará cumplir la promesa de un ahorro entorno a los 900 millones de dólares o más.
«Aún con las restricciones, aún cumpliendo con el plan de ahorro, y aún sin aumentar los ingresos se puede cumplir con los compromisos, es un presupuesto que tendrá una profunda vocación de sensibilidad social (…) tiene la generación de empleo como uno de sus pilares fundamentales, que tiene la recuperación de una educación de calidad para generar oportunidades, y tiene una apuesta a que los miles de uruguayos que viven en condiciones indignas puedan tener una vivienda decente», subrayó.
Lacalle Pou agregó que el presupuesto es «realista y optimista» para lograr una caída importante del déficit y de la inflación en Uruguay, sin que los uruguayos «vean tocada» su economía.
FUERZAS ARMADAS: El mandatario confirmó que habrá un aumento en los salarios más bajos del personal de ese sector, aunque por el momento no indicó ningún número o porcentaje.
FUNCIONARIOS PÚBLICOS: Lacalle Pou adelantó que se buscará generar estímulos para bajar los empleos públicos para no generar tanto gasto al Estado, pero afirmó que lo mismos no serán en áreas esenciales como la salud y educación. «No se trata de afectar ningún área sensible, todos sabemos que en muchas oficinas del Estado hay mucho personal, es allí donde va a estar el cuidado de los recursos (…) esto se hará sin afectar la función pública», remarcó.
EDUCACIÓN: En relación al presupuesto para este ámbito, se explicó que aún no está cerrado porque se están discutiendo la propuesta presentada por el gobierno y la presentada por la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). «Hay consonancia entre las autoridades de la Anep con las del Ministerio de Economía y la OPP», apuntó el mandatario.
PANDEMIA DEL COVID-19: El mandatario indicó que desde que inició la emergencia sanitaria hasta fin de año se estima una inversión de más de 768 millones de dólares tanto en gastos de salud, en cuestiones de empleo, como en planes sociales. «Si se tiene que gastar más, se va a gastar más», aseguró.
INFLACIÓN Y DÉFICIT: El déficit actual de Uruguay se estima en un 6,5% pero, según indicó Lacalle Pou, se espera una «baja importante» del mismo para 2021 y así sucesivamente durante los cinco años de su gobierno.
Telenoche