El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) abrió un sumario para tres funcionarios, luego de constatar un faltante de $7.000.000 en la cuenta bancaria a nombre del Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos y Culturales (Conaef) informó este domingo El País.
Asimismo, la cartera presentó el expediente en Fiscalía para que el organismo determine si hay responsabilidad penal.
El defalco fue informado por el programa Asi Nos va de Radio Carve el pasado viernes, los documentos que demuestran esta situación fueron enviados a otros organismos que integran el Conaef, como el Ministerio de Economía, Relaciones Exteriores y Turismo.
El País informa que el pasado 13 de febrero, el MEC del Frente Amplio solicitó llevar adelante la investigación. Un abogado fue el encargado de investigar sobre el dinero faltante y se le presentó un informe a la nueva administración que ocupa el Ministerio.
No sólo se corroboró la faltante de $7.000.000 del Banco República, también desde el organismo constataron severas desprolijidades en la administración de la Oficina de Gestión y Coordinación de los Fondos de Incentivo Cultural, la cual debe ser controlada por el director de Cultura, quien es el presidente del Conaef.
Según explica el diario para acceder al Fondo de Incentivo Cultural se debe hacer a través de un sponsor que sea quien financie un proyecto, depositando el dinero en la cuenta de Conaef. De esta forma, los empresarios reciben un beneficio impositivo y pueden recuperar hasta el 60% de lo aportado. Pese a que este es el procedimiento de financiación, el abogado que llevó a cargo la investigación constató varias irregularidades.
En una primera instancia, se pudo constatar que había pagos efectuados en demasía, según explica el diario. Comprobándose que algunos artistas recibían más dinero del que había conseguido su sponsor, y también que a otras personas se les entregó una suma duplicada.
Además, el encargo de la investigación constató la existencia de sponsors que entregaron cheques sin fondos, que se aceptaron como comprobantes tickets emitido por un cajero automático, en vez de lo exigido por la normativa; lo que puede significar que se haya depositado sobres vacíos.
Asimismo, existieron situaciones en las que se entregó dinero pero no se pidió ninguna documentación que la constate. Este tipo de operaciones suponen montos que van desde $35.000 hasta $500.000. El País informó que desde la creación del fondo, en 2005, hasta 2018, se entregaron a través de este mecanismo unos $ 500 millones.
El sumariante constató que no se realizaron rendiciones de cuentas, ni se publicaron balances ni estudios contables, por lo tanto se procedió a cesar a su contador.
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