Juan, así es su nombre de pila y tiene 68 años, dirigió en su extensa carrera a muchos equipos, entre ellos a Peñarol y a la Selección Uruguaya de Fútbol:
En 2019 llegó a un club sin tradición en juveniles, descendió y este año volvió a la A como campeón en todas las categorías; quiere estar en cuatro años solo un escalón abajó de los grandes
Asociado con los grandes proyectos del fútbol juvenil de las últimas décadas en Uruguay y formado en la escuela de Defensor Sporting, el nombre de Juan Ahuntchain suena extraño en Boston River y en la divisional B de formativas. Sin embargo, atrás de ese particular escenario, este 2020 cerró con una consagración historia: el club sastre fue campeón en las cinco categorías, en tres de ellas invicto y ascendió a la A del fútbol juvenil de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Juan Ahuntchain fue Director Técnico de la Selección Uruguaya de Fútbol en 1997 y luego continuó su carrera profesional en juveniles, trabajó en Defensor Sporting hasta el 2011 y del 2012 al 2017 estuvo a cargo de las juveniles de Peñarol tras un llamado de Juan Pedro Damiani. Renuncia y tiene un 2018 sin actividad.
En 2019 tomó el desafío de Boston River y firmó por proyecto de 5 años. Al asumir se topó con el golpe del descenso:
Boston river había ascendido por primera vez a la A y se estaba jugando la permanencia en juveniles. Tres puntos que perdieron en los tribunales de la AUF en esa temporada, disputando una final con Juventud que los llevó a la B tras la derrota.
«El descenso fue lógico, el club no estaba preparado para jugar en la serie A» reconoció a algunos medios con sinceridad el Dt de Juveniles.
Él sabía que la realidad era muy distinta a la Defensor Sporting o Peñarol, había que cambiar el chip trabajando mucho para salir a ser protagonista.
«…el paso atrás nos hizo bien, porque empezamos a recorrer un nuevo camino. Haber descendido por esos puntos que perdimos en la AUF generó un compromiso de volver rápido y se logró» agrega Ahuntchain.
Ese cambio de chip lo llevó a perder solo 5 partidos de 75 que disputaron las juveniles. Fue campeón en Séptima, Sexta, Sub 16, Quinta y cuarta. – En 5 categorías.-
El rosarino supervisa el trabajo de 200 futbolistas que se dividen unos 50 en escuelita y los otros 150 en formativas. Entrenan en cuatro canchas en su complejo deportivo, que deben mejorar dijo a Referí.
Por último fue determinante a la hora de hablar de su trabajo «No hay misterio en esto. Hay que trabajar serio, ordenado, planificado, y luego ponerle trabajo, trabajo y más trabajo».
Recordamos que el rosarino Ahuntchain tuve su carrera como futbolista:
En Rosario, su ciudad natal jugó en Estudiantes su posición era de defensa, al llegar a Montevideo jugó en Centro Atlético Fénix (1976).
Luego en el exterior: En México en el Monterrey y en Brasil jugó en Vasco Da Gama.
Al regresar al Uruguay tuvo su paso por Miramar Misiones, Liverpool Football Club y salió campeón uruguayo con Defensor Sporting en 1987. Allí terminó su carrera como jugador.