Esta semana en «Todas las Voces» representantes del FA anunciaron «que llevará el debate a la ética pública» y la oposición respondió que «con gusto discutirá sobre el tema y se hablará de procedimientos por ley de 2019». La convocatoria es sobre el caso Alfie y la exoneración a una empresa privada de 8000 dólares; a la cual finalmente no accedió. La bancada multicolor dejó en claro que llevará decenas de ejemplos de jerarcas del gobierno anterior mientras que el FA admite que se perderá el foco:
Este tema sin dudas que será importante, ya que hasta el Presidente de la República emitió opiniones “Hay que andar muy ligeros para hablar de falta de ética por parte de la oposición”, dijo Lacalle Pou.
Lo cierto es que este miércoles se realizará la interpelación al equipo de gobierno, concretamente a la ministra de Economía y Finanzas,, por las exoneraciones otorgadas a una empresa del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. Los legisladores del oficialismo y la oposición estuvieron en preparativos este martes para la jornada del miércoles, que se estima que tendrá momentos álgidos.
Al mediodía, la bancada de la coalición de gobierno se reunió con la ministra, Azucena Arbeleche, para afinar detalles de su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
La convocatoria se logró con los votos de toda la bancada del Frente Amplio y del diputado del Cabildo Abierto Eduardo Lust.
El cabildante dijo que en otras ocasiones propuso el llamado a sala de cuatro ministros y la Cámara «tuvo la generosidad de votarlo». Entonces, «por reciprocidad» resolvió que «cada vez que se proponga un llamado a sala» lo va a «acompañar».
El resto de la bancada de gobierno rechazó el pedido de interpelación por falta de mérito y sobre todo por falta de oportunidad.
Poco después de anunciado, el llamado a sala quedó suspendido a causa del aumento de casos de coronavirus en el país. El diputado Gonzalo Civila, miembro interpelante, dijo el 8 de abril en su cuenta de Twitter: «La interpelación está resuelta, se está preparando y definimos no presentar la moción en estas sesiones por la situación sanitaria».
El coordinador de la bancada del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, expresó en sala y a los medios que la ministra cumplió estrictamente con la legislación vigente y que la ética del director de OPP, Isaac Alfie, no puede cuestionarse, ya que renunció a los beneficios tributarios que la ley le otorgaba. Y preparan decenas de ejemplos de este tipo de hechos, pero por fuera de la ley en gobiernos anterior del propio Frente Amplio.
Sobre la exoneración a Alfie:
La resolución de febrero se enmarca en la Ley de Promoción de Inversiones (N° 16.906). Dice que se exonera a la empresa, que lleva el nombre del jerarca de la OPP, de «forma total» de «tasas y tributos a la imputación incluido el Impuesto al Valor Agregado, y en general todo tributo cuya aplicación corresponda en ocasión de la importación de bienes muebles de activo fijo y materiales destinados a la obra civil promovida que no gocen de exoneraciones al amparo de otros beneficios, siempre que sean declarados no competitivos con la industria nacional por la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería».
En ese entonces, fuentes de MEF dijeron a El País que «la solicitud fue presentada por Alfie en el gobierno anterior» y que «se encuentra dentro de la normativa vigente, diligenciándose por los canales habituales de todos los trámites presentados ante la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones)».