En la última sesión de la Junta Departamental, se aprobaron dos proyectos presentados por el Edil Facundo Machin, que refieren al rescate y conservación del Patrimonio Arquitectónico del departamento, más precisamente el de la localidad de Conchillas. Se aprobó enviar al Ejecutivo Departamental los planteos del Edil.
En Conchillas se encuentran varias construcciones que no están protegidas como debieran, y vecinas y vecinos de la localidad, le plantearon al Edil esas preocupaciones.
Se trata de Los antiguos polvorines y el Molino de trituración de piedra de la extinta empresa extractiva de arena y piedra Walker & Co.
Los dos elementos se encuentran en predios privados, y en uno de ellos, se está interviniendo con el objetivo de fraccionar y vender terrenos adyacentes, además del rescate patrimonial, preocupa el riesgo de derrumbe de los muros del extinto Molino.
Lo que el Edil solicitó fue sugerir a la Comisión de Gestión del PLAN Local la inclusión en el mencionado Plan, de los antiguos Polvorines de la Canteras de Piedra de Conchillas y el Molino de trituración de piedra, como bienes de valor patrimonial. Sugerir el acondicionamiento y señalización del lugar. Incluir estos bienes en los itinerarios de interés turístico patrimonial. Y enviar esta Resolución a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.