La Cámara de Turismo lamentó la decisión del Banco Central de Argentina de prohibir la compra de pasajes, alojamientos o servicios en el exterior en cuotas con su tarjeta de crédito.
La presidenta de la Cámara, Mariana Cantera, indicó que habrá un impacto en Uruguay, especialmente de los visitantes de la clase media.
La restricción del Banco Central comienza a regir a partir de este viernes. No se podrá financiar la compra de boletos aéreos a otros países y servicios turísticos en el exterior mediante tarjetas de crédito, una medida que se suma a otras orientadas a evitar una mayor caída de las reservas monetarias y que ha sido repudiada por agencias de viajes y líneas aéreas.
La resolución tomada por el banco veda la posibilidad de que las compras con tarjetas de crédito de pasajes aéreos y servicios turísticos en el exterior se hagan en cuotas, una medida que en la práctica desalienta los viajes al exterior ya que muchos no tienen posibilidad de hacer ese gasto en un solo pago con tarjeta o en efectivo.
La disposición establece que «las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes» de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior, como alojamiento o alquiler de autos, ya sea realizadas en forma directa o a través de agencia de viajes o plataformas web.
La medida, que sorprendió al sector turístico, rige desde este viernes, cuando muchas agencias de viajes, líneas aéreas y plataformas de venta de boletos y paquetes turísticos se disponían a lanzar fuertes ofertas en el marco del «Black friday», un día de promociones en línea que muchos consumidores aprovechan para adquirir servicios de cara a las próximas vacaciones estivales en Argentina.
Fuente: Medios Públicos y EFE