Las exportaciones uruguayas de bienes crecieron 43% durante 2021 totalizando así 11.549 millones de dólares, lo que marca el «mayor nivel histórico» del país desde que Uruguay XXI releva información e implica un «fuerte repunte frente al registro de 2020, que estuvo muy afectado por la crisis sanitaria».
Las exportaciones crecieron un 26% frente a 2019, lo que da cuenta del incremento a los niveles pre-pandemia.
Nuevamente la carne bovina fue el producto con mayor incidencia en el crecimiento anual «tanto por mejores precios como por mayores volúmenes exportados».
La carne bovina fue el producto más exportado en 2021 con ventas que tuvieron un incremento del 55% frente a 2020 y alcanzaron 2.449 millones de dólares. También se observa un fuerte incremento en las ventas previas a la pandemia, con un 37% más.
Con valores altos para un producto codiciado a nivel mundial, en 2021 se colocaron en el exterior 420.000 toneladas de carne uruguaya.
Las ventas de energía eléctrica y celulosa también mostraron fuertes aumentos, en un marco de mayores precios de exportación, según informó el instituto.
«Otros productos con incidencia positiva en la variación anual fueron madera, subproductos cárnicos, soja y concentrado de bebidas», aseguró el informe.
China fue nuevamente el principal socio comercial de Uruguay representando el 28% de las exportaciones de bienes con 3.277 millones de dólares exportados.
Al gigante asiático lo siguen Brasil (16%), la Unión Europea (14%), Argentina (5%), Estados Unidos (5%) y Egipto (4%).
Uruguay XXI prevé un desempeño más moderado de las exportaciones uruguayas en 2022 ya que «no habrá efecto repunte post-pandemia, pero permanecerán algunas condiciones favorables».