En el marco del Mes Internacional de la Mujer, la jueza de fútbol profesional, se expresó de distintos temas en el programa «A dos toques» de la 1330 AM y dejó un mensaje para todas las mujeres:
Claudia Umpiérrez tiene 39 años, es abogada y fue la primera arbitraje central que impartió justicia en segunda y primera División en nuestro país.
Ella habló sobre el concepto de Justicia en su vida, desde pequeña intentaba mediar o ayudar al más débil.
Sobre la igualdad de género, reconoció su influencia junto a Laura Geymonat, siendo pioneras en el hecho de que la mujer gane su lugar en el fútbol profesional, en este caso desde al arbitraje. Sobre Geymonat destacó «que fue ella la primera mujer trabajando en el fútbol , como asistente, lucho contra muchas injusticias..» finalizó.
Recordó su primer partido en la escuela estudiando y remarcó la importancia que tuvo al igual que cada partido que le tocó mientras fue ascendiendo. «Yo creo que no hay uno solo para elegir, todos fueron importantes…» expresó Umpiérrez.
«Lo lindo de esta profesión que todos los 90 minutos son diferentes…he tenido encuentros que lamentas que se pasen rápidos, como hay también hay de aquellos que no se pasan más – se hacen muy largos.- «
Sobre la pregunta si ha tenido miedo como mujer en un medio tan masculino como el fútbol dijo «Si tuve miedo varias veces… por suerte el miedo nunca me paralizó…dentro o fuera de la cancha…»
Antes la consulta sobre su última lesión: «El 18 de marzo van a ser siete meses que me operé de los ligamentos cruzados y menizcos externos, estoy en un proceso de recuperación. Ya empecé a correr y hacer fuerza, pero es una lesión difícil, porque se pierde mucha musculatura, tenés que ir recuperándola y es muy dolorosa…»
Sobre la experiencia en la arbitraje: «No corres menos, corres diferente. Al principio corres atrás de la pelota intentando todo como los niños, despúes te das cuenta que no necesitas estar tan cerca para poder tener el ángulo de visión que necesitás y vas aprendiendo diferentes técnicas de desplazamiento que te ayudan a estar en definitiva en el mejor lugar para tomar la mejor decisión…»
Además agregó: » A veces es lo que nos pasa a los árbitros es eso, no poder conseguir la mejor posición, para tomar la mejor decisión. Eso te induce al error…»
Acerca del VAR contó que tuvo la primera capacitación en 2018 teórico , en partidos especiales para la preparación y en diferentes mundiales femeninos, también juveniles. Ve al VAR como «Una herramienta teconológica que si uno le da un buen uso sirve y sino, no. Lo ve similar al sistema tradicional, si no se logra la capacitación y uso adecuado…» Para Umpiérrez el VAR le da seguridad tenerlo, pero si la llaman cinco o seis veces da cuenta de que no está haciendo un buen arbitraje.
Umpiérrez reconoció la diferencia cuando miraba los partidos más de joven – previo a convertirse en jueza.- y ahora. «Antes miraba a los jugadores, gritaba los goles y desde que estoy en la profesión miro a los jueces todo el tiempo, analizo el desempeño de mis colegas…»
Contó antes de ser abogada, fue jueza y se ha dedicado más a esta profesión vinculada al fútbol. Al principio empezó estudiando arbitraje como complemento pero la vida y las oportunidades la fueron inclinando más hacia este trabajo.
Sobre su regreso al fútbol , expresó que no se puso fecha, ya que el médico le pidió que no se apurara. «Es una lesión complicada…» finalizó.
En el final dejó un mensaje especial hacia las mujeres: «A las mujeres decirles que se animen a hacer lo que les gusta, que no se callen y que sepan que no tenemos limitaciones. Podemos hacer lo que nos propongamos. Tengo una hija de 8 años y siempre le digo lo mismo, que ella no deja que nadie le diga que no puede hacer algo, por el hecho de ser mujer. Que nadie le va a regalar nada, porque por lo general nos cuesta mucho más todo. Si tiene un sueño que trabaje por conseguirlo y que lo haga bastante porque seguramente le va a tocar más que a un hombre, lamentablemente, a pesar de que la cosa está cambiando. Hay muchas mentes que se van abriendo pero todavía cuesta un montón y hay mucho trabajo por hacer. De nosotras mismas depende poder alcanzar nuestros propios logros…»
«A dos toques» sale todos los viernes de 21 a 22.30 horas por CX40 Radio Fénix, con la conducción de Fernando «Gio» Bogliolo, Germán Aquistapace y en este caso con la participación especial de Adriana Pais , también de Antonio Maciel.
Escucha la entrevista completa aquí: