Como estaba anunciado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, realizó este miércoles una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva en defensa de la Ley de Urgente Consideración (LUC), de cara al referéndum del próximo domingo 27 de marzo. El mandatario efectuó una breve exposición y respondió luego a preguntas de los medios de comunicación.
“Hoy les vengo a hablar de la importancia de no derogar los 135 artículos de la ley”, que se elaboró en base reclamos populares “muchos de los cuales eran urgentes». Destacó que la norma establece protección para la policía y para los ciudadanos. “En todos estos capítulos. la derogación supondría un retroceso”, agregó.
Sobre el capítulo referido a la educación, dijo que es notorio el deterioro en esta materia. Estas herramientas son para beneficiar “al destinatario último que es el educando, el alumno”, destacó.
Se refirió, asimismo, a los aspectos que aluden al derecho de huelga y al trabajo. “Y se protegen los dos” en la LUC, sostuvo.
En cuanto a la regla fiscal, subrayó que “es de sentido común. Lo hace cualquier familia”, que ahorra cuando tiene un ingreso extra, “para algún imprevisto”. Dijo que esto tiene que ver con el cuidado de los dineros públicos, “algo que no venía sucediendo”, apuntó, aunque no quiso abundar en detalles.
En cuanto a la libertad financiera, Lacalle Pou manifestó que “no ha habido una migración hacia el efectivo; simplemente se ha generado la libertad a los ciudadanos para que puedan manejar su dinero como quieran”.
En el tema de las disposiciones sobre los alquileres, aseguró que se busca atender a la gente que “no tiene garantías” y se “permite el alquiler sin plazo”, en un sistema “basado en la confianza”.
Otro tema recurrido es el de las adopciones, expresó. Con la LUC se generó un sistema “para acelerar las adopciones” y se han acelerado, “lo que nos debería alegrar”, afirmó. El año pasado hubo 125 y en lo que va del presente, 43, refirió.
“Nadie puede decir que (esta ley) se aprobó con apuro. Porque se tomaron menos días de los que establece el plazo constitucional”, comentó.
“La prueba más contundente que esta es una buena ley es el tiempo (…) Un año, 8 meses y 14 días” tiene de vigencia la norma, destacó. “Y los perjuicios que se anunciaban con bombos y platillos, no se han dado. Sí ha habido beneficios” en seguridad pública, combate al narcotráfico, adopciones y la portabilidad numérica, “que ya no está más en debate”, apuntó.
“Esta ley fue pensada para el bien de todos los uruguayos. Y el 28 vamos a seguir haciendo lo mismo”, lo que se ha propuesto en estos cinco años, “que es mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos”, añadió. No obstante, admitió que “no es lo mismo gobernar con estos 135 artículos”, que, sin ellos, porque habrá “un retroceso”.
Ante una pregunta de Rafael Guardia, de Canal 5 Noticias, sobre el “día después” y un planteo al respecto de generar leyes con mayor apoyo, preguntó “a qué se refieren” los dirigentes del Frente Amplio y del Pit Cnt.
“Lo que nosotros tenemos que hacer es gobernar” y crear herramientas “que no han generado perjuicios. Hablar hemos hablado con todos y lo vamos a seguir haciendo porque es la esencia de la democracia. Cuando más consenso mejor”. Destacó que como no siempre se pueden “generar unanimidades” hay que buscar “generar mayorías”.
“Mi sensación es que hay una mayoría silenciosa que quiere que las cosas se hagan, que se cumpla el programa de gobierno”, aunque eso se va a saber el domingo, puntualizó.
Dijo que si gana el No, no lo llamaría “un triunfo”, sino que sería “la ratificación de una herramienta legal», por lo que el hecho “no es para festejar”.
Medios Públicos