En la mañana de hoy martes, se llevó a cabo el acto de inauguración del Museo del Tratado del Río de la Plata, ubicado en la Casa María Moreno, de la ciudad de Colonia del Sacramento.
Estuvo presente el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch y los Presidentes de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) Diego Tettamanti por Argentina y Alem García por Uruguay, el Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, junto a distintas autoridades nacionales, argentinas, departamentales y locales.
Al momento de su alocución Tettamanti realizó una reseña del Tratado en cuestión, destacando la permanencia que ha tenido el mismo más allá de las vicisitudes políticas en ambos márgenes del Plata, constituyendo un ejemplo de integración. El jerarca destacó el esfuerzo de las delegaciones durante 50 años para que la relación entre ambos países funcione en paz y en armonía.
Durante su oratoria García, agradeció a las autoridades que acompañaron en este acto de inauguración, y a quienes hicieron posible la concreción del museo. El presidente uruguayo de la CARP resaltó el trabajo realizado por el equipo de la Comisión y las características que presenta el museo, haciendo hincapié en la tecnología empleada. A su vez agradeció especialmente al Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira por la voluntad que evidenció para llevar adelante esta obra, y la gestión del delegado Ricardo Planchón, García expresó la importancia que tiene la fecha, al cumplirse en este 2023, 50 años de la firma del Tratado del Río de la Plata y de su frente marítimo, siendo un ejemplo en la región y en el mundo.
Al hacer uso de la palabra, Moreira habló de lo grato que representa para la Intendencia de Colonia haber cedido este edificio en comodato para sumarse a la gran oferta de museos que tiene la ciudad, y el departamento todo. El Jefe Comunal destacó a su vez el hito que representa este Tratado habida cuenta de la importancia que tiene la navegación para los dos países. El intendente concluyó diciendo que mejor destino no se lo podía dar a este inmueble, dándole la bienvenida a la CARP a este emblemático edificio.
Inmediatamente culminado el acto, las autoridades presentes, recorrieron el Museo, para luego trasladarse hasta el muelle, donde observaron las embarcaciones «Riachuelo» y «Santa Lucía» que junto al «San Francisco» que se encuentra en reparación en Montevideo, las mismas, son las que se utilizan para los trabajos que realiza la CARP.