En la mañana de hoy en la Escuela de Reparaciones y Construcciones Navales y Anexos (ERCNA) se declaró Monumento Histórico Nacional al conjunto de edificios y a la sala de trazados y gálibos, en la cual se construyen planos a escala real, con la presencia del Ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Director General de la Comisión de Patrimonio de la Nación William Rey, el Representante Nacional Mario Colman, la Alcaldesa Alicia Espíndola, entre ottras autoridades de la educación y autoridades nacionales, departamentales y locales, junto al cuerpo docente y alumnos de ERCNA.
La oratoria comenzó con palabras de la Directora de dicha institución de estudios Silvia Marchetti, quién resaltó el trabajo realizado por dos decentes de ese sitio, Eliana Carro y Romina Bevegni, para lograr la designación de Monumento Histórico Nacional.
William Rey, entre sus palabras destacó la estratégica ubicación de la ciudad de Carmelo, quien además de tener riqueza patrimonial e histórica se ubica entre dos sitios que son Patrimonio de La Humanidad de la UNESCO, Colonia del Sacramento y Fray Bentos con el Frigorífico Anglo.
El Intendente Moreira resaltó de hecho de tener 6 sitios que son Monumento Histórico Nacional en el departamento.
Destacó la multiplicación de alumnos que ha tenido ERCNA, la cantidad de barcos reparados y construidos en su historia y el hecho de ser una escuela única en el país, con jóvenes aprendiendo algo que no es usual en el territorio.
El Ministro Da Silveira cerró la oratoria destacando el rico patrimonio que en el departamento de Colonia, y remarco la descentralización que se ha llevado a cabo en el Ministerio, nombrando sitios en todo el interior del país.
Informó que el próximo año el día del patrimonio será referido a la vitivinicultura.
El acto culminó con el descubrimiento de la placa que testimonia la designación y una recorrida por todo el centro de enseñanza.