Desde este martes, Inumet prevé tormentas fuertes y lluvias abundantes, principalmente en el norte y este del país. A partir del viernes 24, además, se espera una masa de aire muy frío que persistirá hasta el 28 o 29. Afectará a todo el país y generará heladas.
Según el comunicado, en zonas de tormenta se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica.
“Es la tercera irrupción de aire muy frío que se da en el mes y en el año y este va a ser el evento más importante en ese sentido desde el inicio del 2024”, dijo el director de Inumet, Néstor Santayana.
“Prevemos mínimas en el interior del país que van a oscilar entre los-2 y los 2 grados (…) y máximas en todo el territorio nacional que van a oscilar entre los 9 y los 13 grados. Las temperaturas para este evento, que se inicia el viernes 24 y se extiende en principio hasta el martes 28 de mayo, son más bajas que el anterior evento”, advirtió.
De todas maneras, descartó la probabilidad y la ocurrencia de nieve o agua nieve en este evento en particular. “Para eso se necesitan ciertas condiciones, no solamente las temperaturas bajas, sino también de humedad”, explicó y aclaró que sí puede llegar a ocurrir algún evento de graupel.
Por otra parte, informó que prevén precipitaciones abundantes y tormentas fuertes y que esa situación se va a mantener hasta el viernes. “Principalmente el norte y el este del país. (…) Estamos hablando de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, una parte de Lavalleja y Tacuarembó”.