TEl ministro de Trabajo dijo que es un tema de debate mundial:
La central sindical presentó este martes una investigación sobre el impacto de la reducción de la jornada laboral y sus implicancias, bajo el lema: “Reducí la jornada laboral para vivir tu vida. Por salud, bienestar y tiempo en familia”.
El estudio técnico elaborado por el Instituto Cuesta Duarte incluye aspectos económicos, sociales, de salud, tiempo de ocio y calidad de vida, y analiza experiencias internacionales de los últimos 50 años, incluyendo a Francia en 1982 y 2000, Chile en 2005 y 2023, Corea en 2004, y Portugal en 1996.
El presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala, afirmó que se elevará un proyecto de ley en este sentido: “Desde la perspectiva del movimiento sindical va a ser una ley que nosotros vamos a impulsar con todos los legisladores de todos los sectores políticos, pero ubicando esto como debate ahora, este año, que es un año de campaña en el cual la población habrá de definir el Parlamento nacional y quiénes administran los destinos de la República”.
La iniciativa establecerá “un máximo de 40 horas semanales con pago de 48” y prevé la discusión e implementación “a nivel de rama de actividad a través de la negociación colectiva”.
Abdala anunció que el proyecto se va a presentar a los candidatos “para que el movimiento obrero también escuche lo que surge de la propia discusión”.
La investigación arroja “muchos insumos técnicos de los beneficios que tendría para la salud laboral de la gente, para su propensión a hacer deportes, dejar de fumar, reducir las brechas de género desde el punto de vista de compartir el trabajo no remunerado”, añadió.
Ministro de Trabajo: «Es un tema a discutir»
El ministro de Trabajo Mario Arizti, consultado sobre el tema, dijo que la redistribución de la jornada laboral es un tema importante que se debe discutir y estudiar. En su opinión, se debe permitir la negociación colectiva para que los actores puedan establecer formas de trabajo que se adapten a cada sector. Además, opinó que la legislación actual es antigua y rígida, y que debe ser actualizada.
“Reconozco que el tema de la reducción de la jornada es un tema mundial, de debate mundial, que siempre está arriba de la mesa. Es un tema a discutir; no hay que negarse a discutir los tiempos de trabajo en su conjunto”, dijo y expresó que es necesario que exista una legislación. Agregó que hay muchos sectores que a través de la negociación colectiva distribuyen su tiempo de trabajo y se ajustan a la realidad de ese sector o de esa empresa.
“Nosotros estamos de acuerdo que haya límites semanales de horas. Si no, no retrocedemos mucho en el tiempo. Eso sería una locura. Pero me parece que lo importante como para transmitir es que hay que hacer una revisión de las leyes, que las leyes tienen que dejar espacio a la negociación colectiva y que a través de la negociación colectiva se pueda distribuir la jornada de trabajo, afirmó.
En Reino Unido, repasó, hicieron una experiencia piloto en seis empresas que en forma voluntaria redujeron la jornada con resultados muy diferentes. “Hay que estudiarlo, hay que avanzar en el tema. Y hay que mirar mucho en el mundo cómo funciona”, agregó.
(Noticia actualizada).