«Hay balotaje», dijo la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón a Canal 5 Noticias apenas pasadas las 20:30 horas de la jornada electoral; en coincidencia con lo que señalaban entonces las proyecciones difundidas por las distintas consultoras privadas. Esto fue confirmado, posteriormente, en base a la evolución de los datos del escrutinio primario publicados por la Corte Electora.
De esta forma, el domingo 24 de noviembre se enfrentarán en una segunda vuelta el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y el del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
Según los datos de la Corte Electoral, sobre la medianoche, con prácticamente el 80% de los votos escrutados, el Frente Amplio tenía 42,7 %; el Partido Nacional 27,7 %; el Partido Colorado 16,4 %; Identidad Soberana 2,6 %; Cabildo Abierto 2,4 %; Partido Independiente 1,7 %; y el resto con porcentajes menores a 0,5 %.
En función de estos números se distribuirán los escaños, tanto de Diputados como del Senado. Al no estar culiminado el escrutinio, todavía no se puede determinar si el Frente Amplio o la suma de la coalición de gobierno alcanzarán la mayoría parlamentaria en cada cámara legislativa. A esto se suma la interrogante que representará Identidad Soberana, ya que el partido encabezado por Gustavo Salle tendría al menos representación en Diputados.
Medios Públicos