Con la presencia del Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, la Secretaria General (i) María Cristina Otero, el Director de Turismo Martín de Freitas, el Presidente de la Asociación Turística Departamental Andrés Castellano y el Presidente de la Cámara Gastronómica de Colonia Nicolás Martínez, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, para informar sobre la evaluación realizada de la Semana de Turismo.
Estuvieron presentes Directores de la Intendencia, representantes de otros sectores vinculados al Turismo, de Plaza de Toros y medios de comunicación.
A la hora de hacer uso de la palabra el Intendente Moreira brindó datos precisos acerca del éxito que significó la semana de turismo para el departamento de Colonia. El Jefe Comunal informó que Colonia del sacramento tuvo una ocupación del 78% del sábado 12 al miércoles 16 de abril y del 97%, casi la totalidad de su capacidad, del jueves 17 al sábado 19. En la zona este, la misma fue del 63% de sábado a miércoles y de 90% de jueves a sábado. A su vez en Carmelo del 50% del sábado 12 al miércoles 16 y del jueves 17 al sábado 19, del 87%. Además, destacó que los establecimientos de las bodegas de Colonia tuvieron sus capacidades colmadas al 100%. Moreira resaltó la gran cantidad de visitantes que tuvo el departamento durante estos días, con un flujo portuario significativo. Resaltó a su vez que el 46% de los visitantes fueron uruguayos y el 39% argentinos, ubicándose los brasileños en el tercer escalón con un 8 %. El Jefe Comunal ponderó los grandes espectáculos que tuvo Colonia, siendo el del sábado 12, con Jorge Nasser y Los Nocheros, financiado en su totalidad por la Intendencia de Colonia, el de mayor concurrencia con casi 20 mil personas. Remarcó también la actuación de Luana en El General, la de Los Fatales en Carmelo y Catherine Vergnes en Valdense. Moreira ponderó el hecho de que más de 400 artistas locales participaron en esta organización. Destacó a su vez la programación de la Plaza de Toros que tuvo 9000 visitantes durante estos días y los espectáculos que allí se realizaron que sumaron otras 7000 personas entre los recitales de Andrés Calamaro, Palito Ortega, Rubén Rada y Agarrate Catalina. Finalmente, el Intendente Moreira destacó el trabajo mancomunado que se viene realizando entre la Intendencia, el Ministerio de Turismo la Asociación Turística y los privados en general para que Colonia sea un éxito en materia turística como lo fue durante esta pasada semana.
Por su parte, el presidente de la Cámara Gastronómica Nicolás Martínez destacó la gran semana que se vivió, expresando que gracias al recital masivo del sábado 12, la misma comenzó antes que en otras ocasiones. Resaltó el constante movimiento que se experimentó gracias a los espectáculos que organizó la Intendencia, así como los eventos de la Plaza de Toros, contribuyendo a que dicha actividad derrame en todos los trabajadores del rubro. Martínez también destacó la fuerte presencia que tuvieron durante estos días, dos muy buenos proyectos vinculados a la gastronomía del departamento, la Ruta del Queso y Bodegas de Colonia.
Por último, el presidente de la Asociación Turística Departamental de Colonia Andrés Castellano reivindicó la sinergia que se ha generado en materia turística para que Colonia tenga como corolario de ese trabajo, esta semana de turismo tan exitosa. Resaltó todas las experiencias que el turista se llevó de nuestro departamento, durante su estadía, desde los artistas en la Plaza Mayor, los conciertos populares, la oferta de la Plaza de Toros, la Ruta del Queso y la experiencia de las Bodegas de Colonia, así como la muy buena hotelería y gastronomía que presenta nuestro destino. Castellano dijo que esto no ha sido casualidad y que tiene que ver con el trabajo denodado de muchos años, apuntando a una mesa representativa de todos los sectores que componen el turismo, y resaltando también las tareas de promoción que se han hecho tanto en ferias internacionales como en eventos de nuestro propio país. El presidente de la ATDC cerró su oratorio expresando que este es el camino por el que se debe seguir trabajando.